pan de pichón, una delicia poco conocida de méxico

Pan de Pichón, una delicia poco conocida de México

La gastronomía mexicana esconde infinidad de delicias que pocos conocen, uno de esos tesoros gastronómicos poco conocidos está el pan de pichón, pero no te espante, no te vas a comer un pichón, a continuación te decimos qué es y por qué se llama así.

Pan de Pichón una delicia de Campeche que debes probar

Campeche es un estado con mucho colorido, tradición y encanto natural y arquitectónico, pero también es conocida por ser el único estado con una ciudad amurallada.

Te podría interesar: Ex Hacienda San Luis Carpizo, Campeche: Historia, horarios y recorridos 

Su exquisita gastronomía no podía quedar de lado, cómo olvidar su delicioso pan de cazón, sus camarones al coco o las tradicionales manitas de cangrejo, pero dentro de sus tesoros gastronómicos se encuentra uno que es conocido por pocos y que verdaderamente es una delicia, el pan de pichón.

Historia

El pan de pichón se ha convertido en un infaltable de la gastronomía del estado de Campeche, por ello, es común encontrarlo en restaurantes, cafeterías y panaderías del estado. Sin embargo, su origen data de la panadería «La Huachita» en Pomuch.

De acuerdo con los dueños del lugar, el tío Jorge (gerente del lugar) entrado en copas le encargó al panadero (Gustavo García Chabelo) que le prepara un pan con jamón y queso para asentarle el estómago.

Te podría interesar: Becán, la capital arqueológica de Campeche

Fue así como García Chabelo puso manos a la obra y tomó la masa que ya tenía lista para hornear el pan francés, le añadió jamón, chiles jalapeños y queso Daysi (de origen mexicano, muy similar al cheddar) y lo metió al horno de piedra.

El panadero no contaba con que una paloma había anidado en el techo de la panadería, por lo que cuando el panadero preparaba el encargo del tío Jorge cayó sobre la mesa de trabajo un pichón recién nacido, fue así como su creador decidió bautizarlo como pan de pichón.

Cuando visites Pomuch no olvides darte una vuelta por la panadería «La Huachita» y probar el delicioso pan de pichón.