eventos astronómicos en julio 2021

Eventos astronómicos en julio: Prepárate para los mejores fenómenos celestes del mes

De acuerdo con los expertos en astronomía, julio cerrará con seis eventos astronómicos simultáneos. Así que en México Travel Channel te contamos cuáles son, para que vayas preparando tu casa de campaña y tu mochila, en caso de que desees experimentar estos eventos en alguno de los destinos del país, libre de contaminación lumínica, para que vivas al máximo estos momentos.    

Seis eventos astronómicos en el séptimo mes

7 de julio

Para este día se avecina uno de los eventos astronómicos más importantes del año, pues el cometa 15P/Finlay alcanza su punto más brillante, esto se debe a que estará súper cerca de la Tierra:  a 1,14 unidades astronómicas del planeta azul y si no te lo quieres perder, entonces clava tu vista hacia la constelación de Aries. Este fenómeno ocurrirá entre las 05:00 y las 06:04, hora del centro de México. Aunque se estima que su punto máximo sea a las 06:04 a 37° sobre el horizonte Este.

10 de julio

Otro de los eventos astronómicos que formarán parte del mes es el que sucederá dicho día, cuando el cometa C/2020 T2, también conocido como Palomar, estará en perihelio. Esto quiere decir que hará su mayor aproximación al Sol, a una distancia de 2,05 unidades astronómicas como explican los especialistas. Será visto con dirección hacia la constelación de Virgo. Horarios: desde las 21:12 hasta las 00:50 hora del centro de México. Su máximo de apreciación se estima a las 21:12 a 70° sobre el horizonte.

21 de julio

Los científicos explican que este día la Luna se encontrará en perigeo, lo que significa que estará muy cerca de la Tierra, a una distancia geocéntrica de 364 mil 517 kilómetros.

Te puede interesar: Fotos: 5 lugares en el mundo para ver las estrellas

24 de julio

Este día se espera la tradicional Luna Llena de cada mes, para iluminar la nocturna bóveda celeste. De acuerdo con los especialistas, el satélite natural se encontrará a una distancia geocéntrica de 369 mil 193 kilómetros. 

28 de julio

Uno de los eventos astronómicos más esperados es la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas. Se estima que mantenga actividad entre el 15 de julio y hasta el 10 de agosto, claro, alcanzando su punto máximo de dinamismo el 28 de julio, durante el amanecer. Será de 5 meteoros por hora, la tasa máxima de observación. 

30 de julio

El mes cerrará con broche de oro, a través de dos eventos astronómicos: El primero es una lluvia de estrellas que tendrá actividad entre el 12 de julio al 23 de agosto, su máximo es el 30 de julio, con 25 meteoros por hora. El mejor momento para su observación es a las cuatro de la madrugada, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

El segundo fenómeno se trata de la lluvia de meteoros δ Acuáridas del sur. Se espera actividad entre el 3 de julio al 15 de agosto, pero su máximo dinamismo se prevé para el 30 de julio. La tasa máxima observable será de cinco meteoros por hora, y el mejor momento será alrededor de las 4:00 horas de dicho día.

Mayor información: 

https://www.inaoep.mx/