baile de las cintas, una danza con mucho color y tradición en méxico

Baile de las cintas, una danza con mucho color y tradición en México

México es un país lleno de historia, tradiciones y costumbres, y los bailes típicos y regionales forman parte de ello. En esta ocasión hablaremos del Baile de la Cintas, una danza muy colorida de país y que se realiza en el estado de Yucatán; sin embargo, su origen está muy lejos del país.

¿Qué es el Baile de las Cintas?

Bailar es una actividad que es muy del agrado de los mexicanos y principalmente de los yucatecos, quienes ejecutan magistralmente el Baile de las Cintas con trajes típicos y listones de colores pastel donde se enredan y se desenredan mientras bailan al compás de la música.

Te podría interesar: Tango: 5 Datos que no sabías de este ritmo y baile

Mientras tanto, en el aire se ven vestidos flamear y un carnaval de colores que cambian que cambian de posición. Esta unión de colores representan identidad cultural y orgullo yucateco; sin embargo, su origen se encuentra muy lejos de México.

Origen

Si bien el Baile de las Cintas se baila comúnmente en el estado de Yucatán, pero pese a que contiene elementos originarios de México también tiene tintes europeos y su origen se encuentra del otro lado del charco, específicamente en la región de alemana de Baviera.

Esta danza surge de una vieja tradición pagana de origen germano y se realiza para conmemorar la llegada de la primavera. En este baile, los participantes danzan alrededor de un poste pero en lugar de cintas de colores las suyas son blancas y azules.

Te podría interesar: 4 datos que no sabías de la bachata para que bailes con sensualidad

Variante y coreografía en México

El palo que se emplea para el Baile de las Cintas suele ser de ceiba y mide aproximadamente 5 metros de alto y al centro hay un participante que lo sostiene y no danza alrededor del mástil del cual penden cintas de colores, que miden entre 10 y 12 metros y van formando un impresionante y colorido tejido.

Los bailarines (10 o más) hombre y mujeres bailan hacia el palo y cuando llegan, cada uno toma una cinta, posteriormente se alejan y marcan ocho compases y luego empiezan a retroceder para desarmarlo. La música que se toca durante esta danza es una «jarana«.