a lo que te truje chencha

«A lo que te truje Chencha», este es el significado y origen de la curiosa expresión

Seguramente has escuchado el dicho popular mexicano “a lo que te truje Chencha”. Pero, ¿realmente sabemos su origen y significado? Ahora mismo analizaremos esta frase popular, que es muy común escuchar de la boca de las abuelas y de algunas mamás. 

El origen de la frase “a lo que te truje Chencha”, no es muy claro, pero se cuenta una historia que data de la época del porfiriato, que se atribuye a un matrimonio donde la esposa se llamaba Crecencia

Se cuenta que una ocasión, la pareja salió de casa rumbo al campo, para comenzar su jornada laboral. Cuando la mujer se distrajo por un momento, su esposo inmediatamente reaccionó con la expresión: “a lo que te truje Chencha”, es decir “a lo que te traje, Crecencia”.

Te puede interesar: ¿Por qué decimos “ya chupó Faros”cuando alguien fallece? Origen y Significado

¿Has utilizado el dicho: “a lo que te truje Chencha”?

Así que se cree, truje, que en este caso se refiere a traje y Chencha, que es el hipocorístico -diminutivo- del nombre de Inocencia o Crecencia. Es así como el tiempo se encargó de dar fama a esta frase, que ha sido catalogada como uno de los dichos populares.

Te puede interesar: ¡Chale!: Conoce el origen y significado de esta expresión

De acuerdo con el contexto, la oración puede formar parte del vocabulario de una persona, para llamar la atención, por ejemplo, de aquellos que curiosean o indagan en asuntos que no les conciernen; aunque también se usa cuando alguien está distraído, o no está atendiendo sus deberes. 

Entonces, ¿alguna vez has recurrido a la expresión “a lo que te truje Chencha”? Si no la has empleado, seguramente en alguna ocasión la escuchaste de tu abuela, abuelo, mamá o papá, e incluso puede que te la hayan dedicado ellos mismos, ¿verdad?

Dato:

http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/CD0006ES/CD0006ES.pdf