cuánto debes ganar para pertenecer a la clase media, según el banco mundial

Cuánto debes ganar para pertenecer a la Clase Media, según el Banco Mundial

La clase media ha sido uno de los puntos centrales dentro de la coyuntura de México a raíz de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia provocada por Covid-19, asegura el Banco Mundial.

Ante este panorama desalentador que vive la clase media muchos mexicanos se han comenzado a preguntar, ¿quiénes pertenecen a este estrato socioeconómico?, ya que no existe un concepto como tal que defina esta clase social.

Te podría interesar: ¿Qué es la clase media en México y cómo influye en el turismo? 

Cómo define el BM a las clases medias y cuánto debes ganar

El Banco Mundial (BM) define a las clases medias como vulnerables y pobres, conforme a los niveles de ingresos per cápita. Con base en ello, una persona de clase media tiene ingresos de entre 13 y 70 dólares por día, algo así como 258 y 1,387 pesos diarios, a un tipo de cambio de $19.81. Lo que da un total de entre 7,740 y 41,610 pesos al mes.

«La clase media son hogares que tienen una baja probabilidad de caer en la pobreza, pero no son ricos», refiere información del Laboratorio de Equidad para América Latina y el Caribe del BM.

Asimismo, refiere el estudio «El ascenso gradual y rápido declive de la clase media en América Latina y el Caribe del BM«, que aquellos que son considerados dentro de la clase media tiene acceso a diferentes servicios como: electricidad, agua potable, internet, casa propia, teléfono celular particular, sanitización y refrigerador.

También asegura que aquellos que pertenecen a la clase media se desempeñan en su mayoría en los sectores de servicios e industria y por lo general son trabajadores asalariados e independientes. En lo que respecta al nivel de educación, el estudio asegura que el grado educativo de la mayoría es superior a la secundaria.

Te podría interesar: ¿Qué es la clase media en México y cómo influye en el turismo? 

Estragos de la pandemia

A consecuencia de la pandemia en el mundo y principalmente en México, muchas familias dejaron de pertenecer a este estrato social. En 2019 las personas que eran de clase media representaban el 30.6% del total de la población, mientras que en 2020 el porcentaje cayó a un 27.6%.

«La pandemia de Covid-19 empujó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o a la pobreza en América Latina y el Caribe, posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales», asegura el BM.

Se considera a una persona en situación vulnerable a la pobreza, cuando sus ingresos diarios son de entre 5.50 y 13 dólares por día (108.9 y 257.53 pesos diarios), y en situación de pobreza cuando percibe menos de 5.50 dólares al día, tomando el tipo de cambio a 19.81 pesos MXN.