Matrícula consular mexicana: ¿Qué es y cuánto cuesta?

El documento es disponible para connacionales adultos así como para menores de edad que no residen en México.

1176
matricula consular mexico
Foto: Twitter/ @consulmexsjo

Aquellos mexicanos que están en el extranjero tienen derecho a solicitar una matrícula consular en una de las representaciones que tiene México en otros países, por ejemplo, Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el documento permite tener un censo de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, en caso de que donde se encuentren sufre un desastre natural o un evento que ponga en riesgo su seguridad.

Te puede interesar: Carta invitación de visa americana: ¿Cómo beneficia para tus trámites?

La matrícula consular hace que los mexicanos en Estados Unidos también tengan una identificación para obtener su dosis contra Covid-19

¿Qué es la matrícula consular mexicana?

Este documento es una tarjeta que proporciona una representación mexicana en el extranjero para un connacional, lo que es una identificación oficial que también ayuda a demostrar su nacionalidad.

El documento está disponible tanto para adultos como para menores de edad, que tengan autorización de ambos padres.

Además no es necesario comprobar la situación migratoria del mexicano en otro país y la información es exclusiva del consulado.

Las matrículas consulares tienen una vigencia de cinco años desde su expedición y después debe renovarse en algún consulado de México en Estados Unidos o en otro países.

El costo para obtener este documento en Estados Unidos es de 33 dólares por persona, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Vigencia del pasaporte y Visa de turista para viajar a Estados Unidos

¿Qué necesitas para tramitar la matrícula consular?

Debes llamar al 1-877-639-4835 o en el sitio web mexitel.sre.gob.mx. Y cuando sea tu cita debes presentar los documentos:

– Acta de nacimiento.

– Pasaporte mexicano sin observaciones.

– Certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana.

– Carta de naturalización.

– Comprobante de domicilio para acreditar que vive en la circunscripción consular.