gigantesco cometa pasará cerca de la tierra en 2031

Gigantesco cometa pasará cerca de la tierra en 2031

Los fenómenos astronómicos son eventos que ocurren cada año, en mayor o menor proporción y que son del agrado de propios y extraños dada su majestuosidad. Uno de esos fenómenos ocurrirá en 2031 cuando un cometa gigante pasará cerca de la Tierra.

2014UN271: el cometa gigante que pasará cerca de la tierra en 2031

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos han identificado un enorme objeto que se aproxima y la Tierra; sin embargo, no están seguro si se trata de un planeta de menor tamaño o de un gigantesco cometa, al cual han bautizado como 2014UN271.

El gigantesco cometa que lleva por nombre 2014UN271 pasará muy cerca de la órbita terrestre, a tan solo 11 unidades astronómicas del Sol y, aunque no existe ningún tipo de riesgo, sí representa un fenómeno impresionante debido a su cercanía.

Te podría interesar: Eventos astronómicos en julio: Prepárate para los mejores fenómenos celestes del mes

Descubrimiento

Este cometa o planeta fue avistado por los astrónomos Pedro Bernardinelli y el profesor Gary Bernstein, ambos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) gracias a los datos obtenidos durante la Dark Energy Survey (DES) de 2014.

Su descubrimiento se dio más allá del cinturón de Kuiper (en el Sistema Solar Exterior), donde se encuentra una zona inexplorada repleta de objetos helados. La primera vez que fue avistado fue en el año 2914, durante la campaña de observación DES que concluyó en 2019.

Dark Energy Survey es un estudio que se centra en el análisis de la energía oscura, para el cual se emplea el telescopio de 4 metros, situado en el Observatorio InterAmericano de Cerro Tololo en los Andes chilenos. Este telescopio permite observar grandes áreas del cielo tanto en el canal visible, como en el infrarrojo.

Tras finalizar la campaña, los astrónomos antes mencionados descubrieron el tamaño y la órbita del gigantesco objeto espacial, fue así como se dieron cuenta que el diámetro de este «cometa o planeta» tiene un diámetro que ronda entre los 100 y 370 kilómetros, y que pasará por su perihelio a principios del 2031.

¿Planeta o cometa?

Como se mencionó en el párrafo anterior, el 2014UN271 tiene un tamaño estimado entre 100 y 370 kilómetros de diámetro. Por lo que los astrónomos señalan que si se trata de un cometa, su tamaño es inmensamente grande, por lo que podría describirse como un mega cometa, el más grande que jamás se haya visto.

Te podría interesar: Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

Órbita extraña

Su órbita es muy extraña, ya que un extremo de esta se encuentra cerca del Sol, mientras que el otro extremo se extiende hasta la Nube de Oort. Debido a la distancia entre los puntos finales, el objeto tarda la friolera de 612.190 años en completar una órbita completa.

Su punto más cercano a la Tierra será en 2031, cuando alcance la misma distancia del Sol. En 2031 tocará la órbita de Saturno, antes de emprender su viaje hacia el exterior.

Será visible

Pese a que estará relativamente cerca de la Tierra, el 2014UN271, en el mejor de los casos, podrá verse en el cielo nocturno de forma tan brillante como Plutón o su luna Caronte, por lo que sin herramientas profesionales difícilmente será visible.