Mazapán: Origen y cómo se hace este delicioso dulce

Mazapán, el dulce que seduce a propios y a extraños, y al que pocos pueden resistirse.

1543
Mazapán: origen y cómo se hace este delicioso dulce
Foto: Guajillo studio/Shutterstock

El mazapán es uno de los dulces favoritos a nivel mundial, ya que su sabor es inigualable y su textura tersa y color lo han convertido en uno de los más populares y favoritos en el mundo, principalmente en México. Aquí te decimos más sobre este delicioso dulce.

¿Sabías que el 12 de enero se celebra el día Mundial del Mazapán? Probablemente no, y en efecto, este día se celebra a tan delicioso dulce al que casi nadie se puede resistir y que es tan común encontrarlo en puestos, tiendas y con los vendedores ambulantes.

Te podría interesar: Camotes: todo lo que debes saber de este dulce típico

¿Qué es el mazapán?

De acuerdo con Laroussecocina, es un dulce cocido al horno, elaborado con pasta de almendras molidas con azúcar. Su origen es español; sin embargo, en México ha adoptado innumerables modalidades, formas y colores. Además, son similares a los jamoncillos.

Origen

El origen exacto del mazapán es incierto, pero la primera vez que se mencionó este producto fue en 1212. Asimismo, existen diferentes relatos sobre su origen, uno de ellos dice que este dulce habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII.

Otra asegura que fue creado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa. Otro relato asevera que proviene de un monasterio siciliano.

El origen de la palabra mazapán proviene del latín martius panis (pan de marzo). Por su parte, la Real Academia Española menciona que desciende del árabe hispánico pičmáṭ, que proviene del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa o pan.

En México se popularizó en 1950 gracias a la empresa jalisciense De la Rosa, la cual no solo creó una receta diferente a las demás, sino que tomó al cacahuate como la estrella principal, convirtiéndolo así en uno de los dulces predilectos de los mexicanos.

De qué está hecho

Está hecho principalmente con azúcar, cacahuate, almendra, leche, soya y huevo, ingredientes que le aportan un gran valor nutricional, ya que contiene vitamina E, por lo que es un buen antioxidante, refuerza el sistema inmune y protege las células del cuerpo.

Te podría interesar: Charamuscas, ¿de qué están hechos estos dulces típicos? 

Receta

Ingredientes

  • 300 gramos de cacahuate fresco, pelado y ligeramente tostado
  • 180 gramos de azúcar glass

Preparación

Licúa los cacahuates pelados y tostados hasta convertirlos en polvo. Se recomienda dejar algunos trozos más grandes para darle una mejor consistencia.

Mezcla los cacahuates molidos con el azúcar glass en un tazón hasta formar una pasta uniforme. Una vez que la pasta esté lista, viértela en moldes para galletas y presiona con fuerza para comprimir la masa.

Una vez que has llenado el molde, deja reposar durante 5 minutos. Por último, retira el molde y cubre los mazapanes con papel de china o bolsas de celofán.