parque cuitláhuac: el basurero que se convirtió en pulmón de la cdmx

Parque Cuitláhuac: El basurero que se convirtió en pulmón de la CDMX

Lo que años anteriores era un tiradero de basura, hoy en día es un impresionante pulmón verde de la CDMX, así es el Parque Cuitláhuac, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, el lugar que no puedes dejar de visitar y disfrutar.

Historia

Antes de ser un parque, este lugar fue utilizado como un tiradero de basura a cielo abierto durante 55 años, acumulando un total de 44 mil 712 toneladas de basura. En la década de los 90 se convirtió en un parque recreativo, pero esta intervención fue parcial, sin proyecto ni visión de manejo de suelos, lo que originó que el suelo comenzará a colapsar, lo que imposibilitó su funcionamiento y lo llevó al deterioro.

Te podría interesar: Parque Cantera de Coyoacán se inaugurará en agosto

Parque Cuitláhuac, el nuevo pulmón capitalino

El Parque Cuitláhuac es el resultado de la recuperación de 145 hectáreas del antiguo basurero de la Ciudad de México, que busca convertirse en el nuevo Chapultepec de la zona oriente de la capital, pero más pequeño, ya que su superficie representa la quinta parte del otro.

Este nuevo pulmón capitalino es un espacio que incorpora materiales reciclados para darle vida a los humedales y árboles, pero eso no es todo, ya que también contará con diferentes actividades y atractivos, como kartódromo, albercas, granja, foro al aire libre, skatepark, área de parkour, estadio de baseball, entre otras cosas.

Este rescate nace de los esfuerzos conjuntos de la iniciativa privada y el Gobierno de la CDMX, el cual busca ser un nuevo paradigma de resiliencia, circulación y sustentabilidad, a través de una propuesta enfocada en dos objetivos: la creación de un parque hidroecológico con capacidad regenerativa de ecosistemas y la dignificación del espacio público con infraestructura de primer nivel, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los lugareños de la alcaldía y de la ciudad.

Primera Etapa

En 2020 se inauguró la primera etapa de las obras del Parque Cuitláhuac, la cual tuvo una inversión de 235 millones de pesos y se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que formarán parte de este pulmón capitalino que busca garantizar el derecho a espacios públicos dignos y gratuitos de los habitantes de la alcaldía.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se reciclaron 4 mil 550 toneladas de polietileno de alta densidad; plástico que se obtiene de las botellas de shampoo, para la elaboración de geoceldas que permitieron darle estabilidad al suelo.

También se emplearon 350 mil toneladas de residuos de la construcción, 35 mil toneladas de fresado y 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados para elaborar adoquines y guarniciones. Se plantaron 8 mil árboles de especies nativas y 178 mil plantas y cubresuelos.

Te podría interesar: Parques escondidos de la CDMX que debes visitar

Esta etapa también contempla una humedal urbano de 8 mil 795 metros cuadrados, cuanta con un pabellón hidrobotánico y una planta de tratamiento de aguas residuales. Para la rehabilitación del humedal se traspasaron 12 mil metros de tule de los humedales existentes de Xochimilco.

Segunda Etapa

Para la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se llevará a cabo la intervención de 40 hectáreas y requerirá una inversión de 200 millones de pesos. En esta fase se tiene contemplado ampliar la capacidad del humedal, rehabilitar el kartódromo, caminos, senderos, canchas deportivas, foro al aire libre y el acceso norte.

Dónde está y horario

  • Dónde: Parque Cuitláhuac, 09290, Ciudad de México, Alcaldía Iztapalapa, México.
  • Horario: de martes a viernes de 9 a 16 horas y sábados y domingos de 8 a 18 horas.

¿Cómo llegar?

En transporte público se puede llegar en autobús, las líneas de transporte que pasan cerca son la Ruta 160, 14 y 37. En automóvil se puede llegar tomando el Eje 6 Sur y Av. Luis Méndez hacia el Área Federal Parque Cuitláhuac. Otra ruta es, tomar la Ermita Iztapalapa y Eje 8 Sur hacia el Área Federal Parque Cuitláhuac.