¿cuántos días de descanso tienes según tu antigüedad?

¿Cuántos días de descanso tienes según tu antigüedad?

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina luego de que las clases han terminado; sin embargo ¿sabes cuántos días de descanso tienes? Es probable que la mayoría de personas estén bien enteradas sobre los días de vacaciones les corresponden, pero hay otros tantos que no tienen ni idea, por eso aquí te lo decimos.

Estos días de descanso tienes, según tu antigüedad

Luego de un año de haber laborado para algún patrón o empresa tienes derecho, al menos, a seis días de descanso o vacaciones, tal como lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estos días aumentan cada año en función de tu antigüedad.

Te podría interesar: ¿Qué porcentaje de los mexicanos planea vacaciones? Aquí te decimos

Según la empresa, compañía o patrón para el que labores, los días de descanso o de vacaciones pueden ser seis o más a partir de un año de haber prestado tus servicios, pero es preciso que sepas que bajo ninguna circunstancia pueden ser menos, así lo menciona la Ley Federal del Trabajo en su artículo 76.

«Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso pueden ser menor a seis días laborables y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio», versa el artículo.

Año trabajadosDías de vacaciones
1 año6 días
2 años8 días
3 años10 días
4 años12 días
5 – 9 años14 días
10 – 14 años16 días
15 – 19 años18 días
20 – 24 años20 días
25 – 29 años22 DÍAS
Tabla de días de descanso

Únicamente los primeros cuatro años laborales, los días de descanso o de vacaciones aumentarán dos días por año, a partir del quinto año laboral cambia.

Te podría interesar: Vacaciones de verano: Esto podrías gastar, según un estudio

México, uno de los países que menos descansa

México es uno de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y también uno de los que menos descansan al año. Además uno de los que menos vacaciones pagadas reciben, junto a China (5 días) y Japón (10 días).

Mientras que los países que cuentan con más días de descanso son:

  • Chile (15 días)
  • Brasil (26)
  • Reino Unido (28)

De igual forma, México es el cuarto país donde más personas trabajan vía subcontratación (outsourcing), según la Confederación Mundial de Empleadores (WEC, por sus siglas en inglés).