¿cómo recuperar un billete si está roto, quemado, pintado o desgastado?

¿Cómo recuperar un billete si está roto, quemado, pintado o desgastado?

Probablemente todos al menos una vez hemos roto o posiblemente quemado un billete, ya sea por descuido o accidentalmente, asimismo, es común que te hayas preguntado si sigue conservando su valor o si puedes seguir usándolo. Aquí te resolveremos esas preguntas.

Si pensaste que todo estaba perdido y que no había más por hacer, debemos decirte que no es así, lo primero que debes hacer es conservar cada una de las partes de tu billete y respirar profundamente ya que todo tiene solución.

Te podría interesar: Conoce los billetes y monedas que saldrán de circulación en México 

¿Pierde valor tu billete si lo quemaste?

Parecería extraño quemar un billete, ya que es poco común que esto pueda pasar; sin embargo, podría y ha sucedido. Si te ha pasado debes saber que pese a estar quemados no pierden su valor, por el contrario pueden ser recuperados, así que no lo tires y mejor llévalo a alguna institución bancaria para cambiarlo por otro, como indica el Banco de México.

«Se aplican las «reglas para la calificación de fracciones de billetes». Debido a la fragilidad de los quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos a una sucursal que brinde el servicio de canje de billetes y monedas».

¿Si están pegados con cinta adhesiva transparente ya no valen?

En caso de que hayan sido mutilados en más de un 50% de su cuerpo, no habrá mucho por hacer; sin embargo, en caso de que este sea de polímero, el Banco de México explica que deberá ser sometido a una evaluación:

«Si está deformado pero completo, tiene valor y se considera como fracción de billete con valor, pero si le falta alguna porción entonces deberá evaluarse conforme a las «reglas para la calificación de fracciones».

¿Qué pasa si está desgastado o decolorado?

Aquellos que se encuentren despintados, desgastados o decolorados son considerados como «piezas deterioradas» y deben ser retirados de circulación y sustituirse por otros en óptimas condiciones.

Te podría interesar: Billetes de 300 pesos: ¿Cuál es la razón por la que no existen?

¿Y si tienen sellos?

Las piezas que presenten cualquier tipo de frase o manuscrito impreso de índole política, religiosa o comercial, con algún material indeleble perderán su valor.

En resumidas cuentas, si está roto su valor no se verá afectado, únicamente hay que repararlo de forma cuidadosa con cinta adhesiva transparente.