¿polvo del sahara en méxico? conoce más sobre este fenómeno natural

¿Polvo del Sahara en México? Conoce más sobre este fenómeno natural

La naturaleza jamás dejará de sorprendernos y para muestra está la llegada del polvo del Sahara a México, un fenómeno natural que nuevamente se hace presente en nuestro país, principalmente en el sureste, oriente y noroeste del territorio nacional.

Desde el pasado viernes, autoridades de Yucatán y Quintana Roo comenzaron a sentir los efectos de la llegada del polvo del Sahara, que provocará que los días sean más nubosos y las tardes rojizas, regalando impresionantes y coloridos atardeceres.

Te podría interesar: Temporada de luciérnagas 2021 está por iniciar 

Este fenómeno natural se hace presente año con año, en mayor o menor intensidad y no representa riesgo alguno para la población. Este acontecimiento se dará, en una primera instancia, del 9 al 12 de julio, y se espera que una segunda ola de polvo del Sahara se dé después del 14 de julio, lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, el polvo del Sahara es arrastrado por los viento hacia el poniente, se extenderá sobre el territorio nacional hasta el 12 de julio, con rumbo al Golfo de México y volverá a aparecer a partir del miércoles 14.

¿Es peligroso el polvo del Sahara?

Conagua explicó que el ingreso de estas partículas no representa peligro alguno para la población; sin embargo, aquellas personas que tengan problemas respiratorios podrían presentar molestias, por lo que recomendó:

  • Usar cubrebocas
  • Utilizar equipo de protección como gafas, cubrebocas, pañuelos, etc.
  • Cubrir fuentes de agua para evitar que se contaminen
  • Humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo se expanda

¿Qué es el polvo del Sahara?

Se denomina así a la capa de aire sahariano, que en términos específicos es una masa de aire seca y polvosa que llega proveniente del desierto del Sahara en África.

Debido a la dirección del viento, el polvo del Sahara toma rumbo hacia el Atlántico tropical, con dirección al Caribe. Este fenómeno natural se hace presente desde el mes de mayo hasta septiembre, siendo julio y agosto en los que se presenta con mayor intensidad, a tal grado en suele llegar a gran parte de Centroamérica y México.

Te podría interesar: 3 playas bioluminiscentes en México que debes conocer

Recorrido del polvo del Sahara

Este polvo proveniente del continente africano viaja a través del Océano Atlántico hasta llegar a Centroamérica y México.

¿Qué provocará el efecto del polvo del Sahara en México?

Este fenómeno natural provocará una posible disminución de lluvias, esto tendrá como resultado periodos más prolongados de sol. Mientras que en las regiones más altas las temperaturas podrían bajar aún más.