jubilación anticipada

FIRE: Jubilación anticipada antes de los 50, para solo dedicarse a viajar

El FIRE -Financial, Independence, Retire Early- es un movimiento promovido por el experto en Finanzas Personales, Rashad Muhammad, quien define el método para una jubilación anticipada antes de llegar a los 50 años de edad

Este proyecto nació en Estados Unidos y poco a poco se van sumando más adeptos, que desean un nuevo estilo de vida. Así que el objetivo de FIRE, es que se pueda establecer un plan financiero de ahorro e inversión, para conseguir rentas pasivas que permitan sobrevivir a las personas y conseguir una jubilación anticipada.

Pero ésta debe ser lo más temprana posible, con la intención de tener el tiempo suficiente para disfrutar de todo lo que te rodea, sin necesidad de trabajar. De esta manera se pueden emprender viajes a través del mundo, sin esperar las vacaciones o de momentos disponibles para conocer todos los destinos que has soñado o que deseas explorar. 

Te puede interesar: Ahorro hormiga: mejora tus finanzas con este sencillo método

¿Cuáles son los pasos para una jubilación anticipada?

Para conseguir esta meta, FIRE propone como primer paso hacer un análisis de tus finanzas personales: calcular gastos, ingresos, deudas y posibles propiedades que puedas rentar. En cuanto tengas el total, entonces calcula el dinero que se necesitaría por año, para vivir una jubilación anticipada.

Sin embargo, debes tener en cuenta la regla del 4%, la cual establece que de todo lo ahorrado, así como las rentas pasivas generadas, no se debe utilizar más de este porcentaje establecido, por cada año sin trabajo.

Los especialistas señalan que de esta manera se preserva el dinero y se puede disfrutar de la vida sin necesidad de laborar, de acuerdo al plan establecido. Así que es indispensable llevar a cabo estos indispensables pasos. 

Te puede interesar: 5 métodos de ahorro sin tener que hacer engorrosos presupuestos

Claves para una jubilación anticipada

Claro que para acceder a tu jubilación anticipada, los expertos en finanzas personales dicen que es fundamental contar con un buen sueldo,  seguir un plan de ahorro agresivo y, sobre todo, acertar a la hora de invertir.

Entre los consejos que comparten, está el de dejarse guiar por un asesor financiero y de esta manera destinar dinero a productos de inversión como acciones, fondos de inversión, seguros de vida ahorro, entre otros. 

Lo ideal es diversificar el dinero en diferentes productos y apostar por inversiones que generen rentabilidad a largo plazo. Una de las grandes recomendaciones de estos especialistas es invertir en vivienda, alquilando la misma a posteriori. 

Aseguran que la combinación de inversiones financieras e inmobiliarias es una buena mezcla para generar rentas pasivas que posibiliten la jubilación anticipada.