cosas que debes saber antes de adquirir tu primera tarjeta de crédito

Cosas que debes saber antes de adquirir tu primera tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es de gran ayuda para la vida diaria, ya que nos permite adquirir bienes o servicios de forma financiada; sin embargo, su mal uso puede traer consigo serios problemas financieros y dejar una profunda mancha en nuestro historial crediticio.

En México únicamente el 40.6% cuenta con tarjeta de crédito, según datos del coach financiero Coru. Si estás en busca de contratar tu primera tarjeta de crédito es necesario considerar algunos factores que son de vital importancia.

Te podría interesar: ¿Deudas después de vacaciones? Aquí los siguientes consejos para evitar la tragedia

Lo primero que debes saber es cómo funcionan las tarjetas de crédito, conocer sobre el banco que emite la tarjeta, así como los intereses que te cobran.

Existen diferentes tipos de intereses, están los ordinarios y son los que el banco le cobra a los usuarios cuando no liquidan el total de su saldo cuando llega la fecha de pago; intereses moratorios, estos se derivan del retraso en la fecha de pago y cuando no se cubre el monto mínimo; en algunas entidades financieras se cobran intereses por disposición de efectivo.

Tarjeta de crédito, un arma de doble filo

Es por eso que tener una tarjeta de crédito puede ser un arma de doble filo. Si la usas de manera correcta y responsable, puede facilitarte la vida. Incluso en algunos casos puedes pagar tus compras a meses sin intereses o recibir alguna bonificación.

Pero también puede convertirse en un dolor de cabeza cuando tus gastos rebasen tu capacidad de pago o pagos fuera del plazo estipulado.

Te podría interesar: Dile adiós al mal historial en Buró de Crédito con estos 5 consejos

Esto debes saber si vas a sacar tu primera tarjeta de crédito

  • Conoce su función: las tarjetas no son dinero adicional a tu ingreso. Al usarla generas una deuda que debes cubrir en un plazo estimado.
  • Atento a las fechas: es preciso que memorices las fechas de corte y pago de tu tarjeta, esto te permitirá sacar el mejor provecho de tus plásticos.
  • Pago mínimo: es la cantidad mínima que debes pagar. Esto representa un porcentaje del total de tu deuda y varía según el monto gastado. Pagar el mínimo te permitirá estar al corriente y que tu plástico no sea inhabilitado; sin embargo, debes saber que al pagar el mínimo generarás intereses.
  • Pago para no generar intereses: si deseas evitar pagar de más y acrecentar la deuda, debes pagar el total del mes, esto no te generará ningún cargo extra, además te ayudará a mejorar tu historial crediticio y a aumentar tu línea de crédito.
  • Compara opciones: revisa las tasas de interés que cobra cada una de las instituciones financieras y las comisiones adicionales. Todas las tarjetas manejan un monto diferente. Analiza y compara qué banco ofrece el mejor Costo Anual Total (CAT).
  • Revisa tu contrato: además de los costos de créditos, es importante que conozcas las comisiones que te van a cobrar. Ya que pueden cobrarte por disponer dinero en efectivo, por no pagar en tiempo y forma, por no cubrir el monto mínimo, por reposición de plástico o anualidad.
  • No compres de forma impulsiva: mantén la calma y no realices compras impulsivas, identifica tus necesidades, revisa tu presupuesto y compara precios en diferentes establecimientos.