moneda de la independencia de méxico

¿Cuánto vale la moneda del 175 aniversario de la Independencia de México?

Corrían los primeros 14 días de enero de 1985, cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto donde se establecieron los elementos que dieron identidad a la moneda de la Independencia de México, para conmemorar el 175 aniversario de la iniciación de este levantamiento armado.

Fue así como en el artículo tercero se autorizó la emisión de esta pieza de cuproníquel con valor nominal de 200 pesos y, de acuerdo con el “inciso c” del artículo segundo de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, se establecieron cada una de las  características que la hacen única y diferente. 

Para empezar, la moneda de la Independencia de México cuenta con un diámetro de 29.5 milímetros; su composición es de 0.750 milésimos de cobre y 0.250 milésimos de níquel. Mientras que su peso es de 17.0 gramos. Por otra parte se establece que su forma es circular.

Te puede interesar: Monedas de Venustiano Carranza: ¿Qué valor alcanzan actualmente?

¿Qué cuños tiene la moneda de la Independencia de México?

En cuanto a los cuños se refiere, en el reverso encontramos centrados de izquierda a derecha el Monumento a la Independencia y las efigies de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, cada una de ellas identificada con el apellido respectivo. 

Asimismo, al centro, en el campo izquierdo de la moneda de la Independencia de México, se puede ver el año que salió a circulación: 1985. En lo que respecta a la parte superior derecha, siguiendo el contorno hay una cadena rota en dos partes y justo por encima de los torsos en perfil de dichos personajes, está el signo de «$», seguido del número «200».

Centrada en la parte inferior se lee la leyenda «175 Aniversario de la Independencia de México, y abajo de ésta, el símbolo de la Casa de Moneda de México «M°”, el marco liso. En el anverso, su centro muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda «Estados Unidos Mexicanos» formando el semicírculo superior. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta moneda de la Independencia de México fue desmonetizada a partir  de 1995, así que actualmente forman parte de la familia AA, lo que quiere decir, que no funciona para hacer transacciones. Pero su valor en el mercado del coleccionismo, a través de Internet, llega hasta los 13 mil 500 pesos

Mayor información:

https://www.banxico.org.mx/