Pasaporte: ¿Cuántos tipos hay en México y cuáles son?

Aquí te decimos cuántos tipos de pasaporte hay en México y para qué es cada uno.

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Pasaporte: ¿Cuántos tipos hay en México y cuáles son?
Foto: Josue Uh/Shutterstock

El pasaporte es un documento oficial indispensable para quienes viajan de una nación a otra, ya que éste acredita la nacionalidad de quien lo porta ante las autoridades extranjeras, permitiéndole el ingreso a otro país.

¿Qué es el pasaporte mexicano?

De acuerdo con el Consulado Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeros permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

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Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener el pasaporte, cumpliendo con algunos requisitos. ¿Sabías que existen distintos tipos de pasaporte mexicano y para qué sirve cada uno? A continuación te lo decimos.

Tipos de pasaporte mexicano

En México existen tres tipo de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático, cada uno de diferente color, así lo explica el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ordinario

Este pasaporte es de color verde oscuro y se expide a todos los ciudadanos mexicanos (desde bebés hasta adultos mayores) que deseen realizar viajes ordinarios, de negocios o de recreación.

El pasaporte ordinario tiene una vigencia de 1 año, para menores de 3 años; de 3 a 6 años, para mayores de 3 años hasta los 17; y de 3, 6 o 10 años, para mayores de edad (18 años en adelante). El costo de éste varía según los años de vigencia.

Oficial

Es de color gris y se expide a un determinado grupo de funcionarios públicos:

  • Senadores y diputados del Congreso de la Unión.
  • Consejeros de la Judicatura Federal, magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados y jueces federales.
  • Titulares de las diferentes entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.
  • Servidores públicos de las dependencias y entidades de a Administración Pública Federal.
  • Servidores públicos de la Presidencia, de las secretarías de Relaciones exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y Gobernación, de la Procuraduría General de la República y miembros del Estado Mayor Presidencial.
  • Servidores públicos que viajan al extranjero comisionados.

La vigencia del pasaporte oficial es de 2 a 3 años o de la duración del cargo de la persona.

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Diplomático

Este pasaporte es de color negro y se expide a miembros con jerarquía mayor, como por ejemplo:

  • El Presidente de la República.
  • Expresidentes de México.
  • Presidentes de las diferentes cámaras (Diputados, Senadores y comisión permanente del Congreso de la Unión).
  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Gobernadores de los estados y jefe de Gobierno de la CDMX.
  • Secretarios y subsecretarios de estado y consejero jurídico del Ejecutivo.
  • Procurador general de la república y subprocuradores de la Procuraduría General de la República.
  • Servidores de la Presidencia de México, coordinador general de política y gobierno, coordinador general de comunicación social y vocería del Gobierno de la República, Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y jefe del Estado Mayor Presidencial.
  • A quien determine el secretario de Relaciones Exteriores.
  • Embajadores de México eméritos y eminentes.
  • Oficial mayor, consultor jurídico, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos a la secretaría.
  • Titulares de organismos constitucionales autónomos e integrantes de órganos máximos de gobierno.
  • Elementos del servicio exterior mexicano.

Su vigencia es de 2 a 6, dependiendo del cargo de la persona.