centro histórico de la cdmx

Exhortan protección a turistas por prácticas abusivas e ilegales en el Centro Histórico

Ante una oleada de denuncias sobre prácticas abusivas e ilegales en el Centro Histórico de la CDMX, el Congreso local exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), tomar acciones que permitan proteger al turismo nacional e internacional.  

Entre las medidas, se solicita evitar las malas prácticas en anuncios con ofertas, promociones y cobro de servicios. Además de revisar el tema de uso de suelo, para proteger a visitantes locales y foráneos de abusos y estafas, principalmente por cobros ilegales en restaurantes con terrazas, que tienen vista hacia el Zócalo capitalino.

Asimismo, piden a la Secretaría de Gobierno capitalina, que interceda para que la autoridad del Centro Histórico realice acciones dentro de los comercios, para promover de manera segura, justa y productiva las actividades económicas, turísticas y culturales de esta zona de la Ciudad de México

Te puede interesar: Denuncian estafa en restaurante terraza del Centro Histórico CDMX

Piden evitar el desprestigio del Centro Histórico

La petición fue presentada por Miguel Macedo Escartín, diputado local de Morena, después de que esta serie de prácticas abusivas e ilegales fueran denunciadas por varios comensales, quienes aseguraron que algunos bares y restaurantes con terraza, se aprovechan de los turistas al sacarles dinero extra.

De acuerdo con los testimonios, la serie de abusos que practican los comercios con estas características en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, se refieren a cobros excesivos de servicios como propinas, accesos, y “bienvenida a las personas clientes”, al atraer a las personas con ofertas en bebidas y alimentos a bajo costo. 

El diputado local de Morena, señaló que el Centro Histórico es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Ciudad de México y de todo el país, además, se trata de uno de los motores económicos principales de la entidad, razón para que las respectivas autoridades tomen acciones inmediatas sobre actos delictivos contra los visitantes y evitar el desprestigio de esta zona.