atole de maíz morado

«¿A qué sabe la Patria?» Atole de maíz morado gana este concurso gracias a una cocinera tradicional de Tlaxcala

Resulta que la receta de Atole de maíz morado, de la cocinera tradicional de Tlaxcala, María Teresa Solís López, obtuvo el primer lugar en la Categoría individual del concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, donde se recibieron más de 500 propuestas provenientes de todo México

Para participar en este certamen organizado por la Secretaría de Cultura Federal, el único requisito que se pidió fue presentar platillos y bebidas elaboradas con ingredientes característicos de las comunidades participantes como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, entre otros. 

En la Categoría individual del concurso se recibieron más de 500 recetas, pero los jueces deliberaron a favor del Atole de maíz morado de la mayora Solís López, quien es originaria de la comunidad otomí de Ixtenco, de esta manera, la bebida se convirtió en el platillo más representativo del país.

Te puede interesar: Tesgüino: la deliciosa cerveza ancestral hecha a base de maíz

Atole de maíz morado, herencia ancestral

La protagonista de esta historia grabó un video donde mostró el paso a paso de esta deliciosa receta, que tiene como ingrediente principal el maíz de color modaro que siembra y cosecha su esposo en su propia milpa. Asimismo compartió que para obtener esta bebida, agrega ayocotes -frijol negro y grande-, azucar y canela.   

En varias declaraciones, María Teresa Solís López se mostró conmovida por el reconocimiento que obtuvo su Atole de maíz morado, cuya receta es una herencia que recibió de sus antepasados y que ahora pone en alto el nombre de su comunidad, para que sea visitada por el turismo.

La convocatoria del concurso “¿A qué sabe la Patria?”  estuvo abierta a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual, con una receta original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. En esta última participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.