taco placero

La historia detrás del taco placero, ¿será verdad que nació en la Plaza de Toros?

Dentro del universo que nos brinda una tortilla de maíz, no podemos resistirnos a la gran variedad de tacos. ‘Acá entre nos’, uno de los favoritos de México Travel Channel, es el taco placero -nada más de contarte ya se nos hizo agua la boca-, imagínate el trozo de chicharrón de cerdo crujiente, con su pico de gallo, unas gotas de limón y, ¡pa’ dentro! 

Claro, hoy dedicaremos este espacio para hablar del delicioso taco placero, que dicen los cronistas gastronómicos, es poseedor de una historia incierta, además, en cada región del país se prepara completamente diferente, pues los ingredientes pueden sumar a los ya mencionados. 

Cuentan los que saben, que su nombre también varía por zonas, aunque en la Ciudad de México lo conocemos como tal desde 1946, gracias a los tacos de chicharrón y carne que se comercializaban en la Monumental Plaza de Toros México, cuando se celebraban los días de corridas.

Te puede interesar: Torta de albañil, antojito típico en Aguascalientes

¿Cómo te gusta paladear el taco placero?

Una vez que finaliza la fiesta brava, el público taurino salía directamente a los puestos que rodeaban a la plaza, para saborear estas delicias. Con el tiempo sumaron el tacos placero, que se dice fue toda una revelación entre los comensales. Posteriormente se agregaron a la lista los de guisado, suadero, bistec con nopales y papas, campechanos y la lista sigue. 

Sin embargo, el taco placero cuenta con otras variantes en el resto del país, como resultado de su propio origen dentro de los mercados populares, donde nació gracias al ingenio de los cargadores, quienes a mitad de su jornada se compraban este manjar, utilizando todo ingrediente que encontraban a su paso en estos espacios culinarios. 

Debido a que su preparación es muy sencilla y los insumos muy baratos, cobró gran popularidad en toda esfera social de México. Hay quien además de agregar el chicharrón de puerco a la tortilla, complementa este placer con queso panela, aguacate, nopales y salsa picante.

En el caso de Tlaxcala, sus habitantes incorporan a estos ingredientes requesón, barbacoa o acociles, más pipicha, cilantro y chiles al gusto. Además, hay quien acompaña su taco placero con guacamole, rábanos, frijoles cocidos o arroz. Tú, ¿cuál prefieres? ¡Cuéntanos cómo los preparas!