hostería santo domingo: el restaurante más antiguo de la capital del país

Hostería Santo Domingo: El restaurante más antiguo de la capital del país

La Hostería Santo Domingo es simplemente el restaurante más antiguo de la CDMX, ya que abrió sus puertas en 1860, años antes de que Maximiliano de Habsburgo se convirtieran en el segundo Emperador de México, desde entonces ha deleitado a nacionales y extranjeros con sus exquisitas delicias.

Historia de la Hostería Santo Domingo, el restaurante más antiguo de CDMX

La Hostería Santo Domingo se encuentra en el Centro Histórico de la CDMX, en la calle Belisario Domínguez 70, y ha permanecido de pie pese a los terremotos de 1957, 1985 y 2017; sin embargo, lo único que pudo doblegar a este restaurante fue la influenza H1N1 y el Covid-19, por lo que cerró temporalmente, afortunadamente ha vuelto a las andadas.

Te podría interesar: ¿Dónde llevar a tus hijos a festejar su cumpleaños? Aquí algunos restaurantes para niños

Este restaurante se encuentra cerca de la emblemática Plaza de Santo Domingo, en un predio que anteriormente pertenecía al Convento de Santo Domingo de Guzmán, el cual tuvieron que vender los frailes en el siglo XIX a Policarpo Orozco para saldar una deuda.

Orozco fue el encargado de abrir la Hostería Santo Domingo; sin embargo, sus vástagos lo vendieron a Salvador Orozco, actualmente su hija, Margarita, es quien se encarga de mantener vivo y administrar las riendas de este negocio.

Belleza arquitectónica

Como mencionamos anteriormente, la Hostería Santo Domingo pertenecía al convento, es por eso que sus dos plantas muestran exquisitos detalles arquitectónicos y un gran colorido, el cual se refleja en su impresionante mural que fue pintado en 1956 por Antonio Albanés, esta plasma la belleza de la Plaza de Santo Domingo, incluso esta misma pintura apareció en los billetes de mil pesos en los años ochenta.

El vitral que se encuentra en el comedor no es menos importante, este fue elaborado por la casa vidriera de Felipe Derflingher, otro detalle a destacar son sus pinturas novohispanas que le aportan mucha personalidad y colorido a este lugar.

Menú

Su menú es igual de distintivo que su arquitectura y decoración, no por nada grandes personalidades del arte, política y del mundo del espectáculo, como Salvador Novo, el DR. Atl, Lola Beltrán, Jacobo Zabludovsky, José Alfredo Jiménez, Ignacio Lópes Tarso o Cantinflas, incluso se dice que Agustín Lara tocó el piano que se encuentra en el interior.

La máxima estrella del restaurante más antiguo de la CDMX son los chiles en nogada, ese manjar tradicional que únicamente se puede disfrutar por una corta temporada pero que la Hostería Santo Domingo ofrece todo el año. Las enfrijoladas, escamoles, la pechuga ranchera en nata, el pollo manchamantel y la lengua veracruzana son unos de los preferidos de los comensales, sin mencionar sus más de 60 platillos.

Te podría interesar: Cuatro restaurantes para probar cabrito en la CDMX

Como mencionamos al principio, el restaurante más antiguo de la CDMX tuvo que cerrar debido a la pandemia, hoy en día se encuentra de regreso y operando con todas las medidas de seguridad.

Dónde está y cómo llegar

  • Dónde: Belisario Domínguez 70 y 72, Cuauhtémoc, Centro Histórico, CDMX.
  • Contacto: 55 7206 7847.
  • Redes sociales: Instagram y Facebook.