Luna Azul 2021: Dónde y cuándo ver este fenómeno astronómico

Aquí te decimos todos lo que necesitas saber sobre la Luna Azul.

1114
Luna Azul 2021: Dónde y cuándo ver este fenómeno astronómico
Foto: Activedia/Pixabay

Este 2021 está cargado de fenómenos astronómicos, algunos podrán ser visibles y otros no, pero si cuentas con la oportunidad de admirarlos será una experiencia que jamás olvidarás. Este mes el cielo se cubrirá de tonos azules gracias a la Luna Azul, la cual iluminará la noche del próximo 22 de agosto.

Cada que llega otro mes algo nuevo nos depara, lo mismo sucede con los fenómenos astronómicos y una Luna Azul nos aguarda. Pero, ¿por qué se llama así?, ¿dónde se podrá ver?, ¿cuándo y dónde? A continuación te damos todos los detalles para que disfrutes de tan majestuoso regalo natural.

Te podría interesar: Superluna y lluvia de estrellas: prepárate para espectáculos astronómicos en abril

Origen y por qué se llama Luna Azul

La luna llena conocida como una azul toma ese nombre de la época medieval, y es un peculiar fenómeno astronómico fácil de explicar y es, que cada tres años hay dos lunas llenas por mes, y esto sucederá este 2021. Regularmente, los meses solo cuentan con una luna llena debido a que están separadas por 29 días, pero, debido a que la mayoría de meses tienen 30 o 31, en algunas ocasiones se presentan dos lunas llenas en un mismo mes.

Por tanto, la única luna que se considera azul es la segunda luna llena del mes, un acontecimiento que pasa, en promedio, cada 3 años. Su nombre no está relacionado con su coloración, sino con la palabra anglosajona blue. Durante la época medieval, la palabra «belewe» era empleada como sinónimo de traidor, y así se le conocía a esta luna «luna traidora«, ya que una luna llena adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Con el paso del tiempo, el término «belewe» se modificó y pasó a «blwe«, per años después, se convirtió en «blue«, y de ahí se tradujo a la cultura latina como «azul«. A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión, ya que esta especie gigante que habita en los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se pescaba con mayor facilidad durante esta temporada.

Te podría interesar: Eventos astronómicos en julio: Prepárate para los mejores fenómenos celestes del mes

¿Realmente es azul?

La Luna Azul en realidad no toma esta coloración, únicamente recibe este nombre por lo antes mencionado. Sin embargo, los expertos de la NASA aseguran que sí se ha llegado a ver azul, pero esto solo ha sucedido después de algunas erupciones volcánicas, que han esparcido partículas de humo y cenizas que se convierten en un filtro natural que hacen que sea vea azul.

¿Cuándo ver la Luna Azul?

La Luna Azul se hará presente en los cielos del mundo el próximo domingo 22 de agosto y se podrá admirar perfectamente en México desde cualquier lugar, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Para tener una mejor visibilidad se recomienda observarla desde una zona donde haya poca contaminación lumínica y con la ayuda de un telescopio.

Otro de los eventos astronómicos que sucederán durante el presente mes será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.