prueba lo mejor de la comida otomí en hñähñú restaurante

Prueba lo mejor de la comida otomí en Hñähñú Restaurante

Si de comida se trata, México se pinta solo y en el Valle del Mezquital, Hidalgo, encontrarás lo mejor de la gastronomía otomí en Hñähñú Restaurante, un lugar creado por el chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador Mera.

Hñähñú Restaurante, el sabor prehispánico de México

Muy cerca de la Ciudad de México se encuentra Hñähñú Restaurante, un sitio donde podrás darle vuelo al paladar con una gran variedad de sabores, aromas y texturas a través de una serie de platillos minimalistas cuyo sabor te dejará sin habla.

En este sitio se enaltece lo mejor de la gastronomía otomí del Valle del Mezquital, presentando una propuesta fresca con ingredientes locales y de temporada, rindiendo un homenaje a la tierra donde todo lo que se arrastra, corre y vuela va directo a la cazuela.

Te podría interesar: Actopan, Hidalgo, lugar de gran tradición en la barbacoa

En Hñähñú Restaurante usan ingredientes de la región como: cactáceas, hongos, vegetales, flores comestibles, la mayoría fermentados, técnica que empezaron a poner en prácticas debido a la pandemia, cuando comenzaron a fermentar ingredientes con el fin de evitar que se echaran a perder.

Te podría interesar: Campamentos de supervivencia en el parque Huilotepetl en Hidalgo

Menú

El fermentar los productos dio origen a nuevos sabores, a continuación te dejamos algunos de los más destacados:

  • Kangandho: es una deliciosa galleta de quelites con flores, semillas y frutas, aderezadas con miel vegetal. Este manjar rinde tributo a las piedras con forma humana que recolectaban los ancestros otomíes, a las cuales rendían tributo mediante ofrendas.
  • Ra Mu: es un tamal pintado con cenizas de totomoxtle, sobre una cama de pipián y chips. Aderezado con rábanos y flor de calabaza.
  • Rä Bok’ ya: es un platillo basado en una deidad otomí (serpiente negra de lluvias) a la que le rinden tributo en el Valle del Mezquital y lo preparan con kimchi y le agregan caracoles al mojo de ajo, hongos y mole de huitlacoche.
  • ‘Banjua ithehñuni: está inspirado en los agachados del Mercado Morelos y consta de albóndigas de conejo a la parrilla, adobo de mole de olla, verduras en escabeche y papa frita.
  • Boyé/Banzhá: es un postre elaborado con penca de nopal deshidratada, co helado de tuna y mermelada de xonocostle.

Dónde está

  • Dónde: Plaza de la Constitución #28, Colonia Centro, 1ra. Demarcación Poniente, 42700, Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.
  • Horario: abierto de jueves a lunes de 13 a 18:30 horas.
  • Redes sociales: Hñähñú Restaurante