tips para volar seguro en tiempos de pandemia, incluso si estás vacunado

Tips para volar seguro en tiempos de pandemia, incluso si estás vacunado

Una nueva ola de Covid-19 ha puesto en jaque al mundo entero; sin embargo, en esta ocasión la economía no se ha paralizado y sigue en constante movimiento, aquí te dejamos algunos tips para volar seguro en estos tiempos que los viajes se han incrementado tras largos meses de hacinamiento.

La pandemia es algo que continúa y al parecer permanecerá por un largo tiempo ya que el virus muta y se crea una nueva variante, tal es el caso de la Delta, pero ante esto los gobiernos de las diferentes naciones han optado por seguir todas las medidas de sanidad antes que volver a frenar la economía.

Te podría interesar: ¿Por qué los aviones tienen que volar a determinada altura?

Lo que debes saber antes de volar en tiempos de pandemia

Es por eso que si tienes pensado viajar, expertos del Hospital Houston Methodist nos comparten unos tips para hacerlo con mayor seguridad ya que es bien sabido que en los aeropuertos y aviones se puede tener contacto con mucha gente y con una gran variedad de superficies que han sido tocadas por otros que posiblemente puedan estar contagiados sin siquiera saberlo.

Cabe mencionar que estar completamente vacunado no te exenta de contraer el virus pero sí estarás más protegido y la probabilidad de enfermarte será menor. Es por eso que debes seguir con las medidas sanitarias pertinentes, como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y usar en todo momento gel antibacterial.

Hay que aclarar que estar completamente vacunado implica que hayan transcurrido 15 días después de la aplicación de la segunda dosis en el caso de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Sinovak, o bien, que hayan pasado 15 días tras la aplicación de las vacunas de una dosis como Johnson & Johnson y CanSino.

La seguridad inicia desde el momento de reservar

Para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 es preciso escoger un vuelo sin escalas y preferentemente elegir un destino cercano. También es preciso revisar las medidas de sanidad que la aerolínea emplea tanto en terminales como aviones. Algunas cuestiones que debes de saber antes de reservar son:

  • ¿Es obligatorio el uso de cubrebocas?
  • ¿Cómo garantizan la sana distancia?
  • ¿Existen opciones web o in-situ de registro sin tener contacto con tras personas?
  • ¿Cuáles son los protocolos de sanitización?

Una vez que has revisado esto y has reservado, te sugerimos usar cubrebocas en todo momento durante todo el viaje y evita comer o beber algo a menos que sea necesario.

Usa gel antibacterial y evita tocarte la cara

Aviones y terminales aéreas están repletas de superficies que han sido tocadas por al menos una decena de personas, es por eso que se recomienda mantener las manos limpias en todo momento y preferentemente cuando toques alguna superficie.

Así que considera cargar con gel antibacterial o sanitizante para manos con un mínimo de alcohol de 60% y aplicártelo cada vez que toques una superficie. También se recomienda no tocarse la cara por nada del mundo, algo difícil pero no imposible. Es preciso mencionar que la Covid-19 no se puede contagiar por la piel, pero sí cuando el virus que se encuentra en la dermis toca las membranas mucosas del rostro, como nariz, ojos o boca.

Te podría interesar: Aviones incluyen con cortina de aire para combatir Covid-19 en vuelos

Crea un espacio vital

Dentro de los aviones es casi imposible pero en las terminales aéreas es más fácil mantener la sana distancia. Así que mientras esperas la hora de abordar, mantén al menos 2 metros de distancia entre tú y los demás y evita sentarte en lugares donde haya mucha gente.

En caso de que el índice de contagio sea muy elevado Hospital Houston Methodist sugiere reconsiderar reprogramar tu vuelo, ya que al virus no le importan tus planes familiares o de descanso, por lo que correrías mayor riesgo de contagiarte y contagiar a los tuyos.