yaca o jackfruit, la deliciosa fruta gigante que quizá no conocías

Yaca o Jackfruit, la deliciosa fruta gigante que quizá no conocías

Dentro de los sabores ocultos del mundo se encuentra la yaca, también conocida como la «fruta de los siete sabores«, cuya sabor puede parecerse al del mango, piña, plátano, naranja, melón, papaya y guanábana. Recientemente ha cobrado gran popularidad y se puede encontrar en estados como Nayarit y Veracruz, ¿la has comido?

¿Qué es la yaca?

De acuerdo con Larousse Cocina, la yaca es una fruta climatérica, de la familia Moracear, pariente del higo y la mora. Su origen es incierto; sin embargo, diversos científicos aseguran que proviene de Malasia o de los bosques de Ghats, en la India.

Te podría interesar: Lichi, la deliciosa fruta china que conquistó México

El árbol de la jackfruit como también se le conoce, crece en regiones cálidas y húmedas, y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Asimismo, cada árbol produce entre 20 y 25 frutos por año, los cuales pueden llegar a pesar más de 25 kilogramos cada uno.

Su apariencia es muy exótica; sin embargo, está repleta de múltiples beneficios para el organismo. Su pulpa es de color amarillo y tiene un sabor dulce con ligeros toques ácidos, sus semillas también son comestibles y son ricas en carbohidratos, lípidos y proteínas.

¿Cómo comer la yaca?

La yaca se puede consumir de diferentes maneras: cruda, cocida, fresca, deshidratada, en agua, en platillos salados, pan, encurtido, mermelada, entre muchas otras formas. Incluso con su cáscara se puede hacer una especie de tepache.

Este fruto también es empleado como sustituto de carne ya que su textura es similar a la carne de cerdo desmenuzada, y como dijimos anteriormente sus semillas también son comestibles, ya sea como botana hervida o rostizada. Aunque también sirven para hacer pan, suplementos o bebidas.

En Asia se estila usarlo para curry, mientras que las rodajas de la pulpa se fríen para hacer chips. El exterior de la fruta es de color verde, amarillo o pardo, mientras que el interior es de consistencia pegajosa, es por eso que antes de partirla ya que unta aceite sobre la hoja del cuchillo para evitar que se pegue.

Te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Pitaya y Pitahaya? Aquí la explicación de las frutas

Propiedades

La yaca es rica en nutrientes, además de carbohidratos y fibras, contiene micronutrientes como las vitaminas A y B, fósforo, potasio, calcio y hierro. Tan solo 100 gramos de esta fruta contiene de 2 a 2.6 gramos de proteína.

Su pulpa es rica en proteínas, vitamina C y antioxidantes. Su índice glucémico es bajo, por lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre, también fortalece el sistema inmune y previene enfermedades del corazón.

Diversos estudios señalan que este fruto ayuda a reducir la inflamación y el crecimiento de microorganismos patógenos; sin embargo, se recomienda no consumirla después de una operación o si estás consumiendo medicamentos anticoagulantes.