Viernes 13: ¿Por qué temerle a este día?

¿Y tú, le temes al viernes 13?

858
Viernes 13: ¿Por qué temerle a este día?
Foto: Bessi/Pixabay

¡Ay, nanita! Es viernes 13, un día que para muchas personas está ligado con las supersticiones que hacen referencia a la mala suerte, sobre todo si te cruzas con un gato negrorompes un espejo, pasas debajo de una escalera, entre otras creencias, pero ¿sabes de dónde viene su origen y por qué le temen? Aquí te lo decimos.

Parascevedecatriafobia

Existe un nombre que describe el miedo irracional al viernes 13parascevedecatriafobia y uno para el temor al número 13 llamada triscaidecafobia. Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas no tientes a la suerte, recuerda: «ni te cases ni te embarques». 

Te podría interesar: ¿Cuáles son las fobias más comunes en viajeros? 

Origen del viernes 13

Sus orígenes se remontan al viernes 13 de octubre de 1307, cuando Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la orden del Temple, acusados de herejía y sodomía, lo que desencadenó una auténtica casería de brujas de la iglesia a los templarios, dejando a su paso torturas y un sinfín de acusaciones. 

Sin embargo, los historiadores consideran que, lo que en realidad buscaba el Rey Felipe IV era despojar a la orden de sus riquezas. Por esa razón los caballeros fueron ejecutados en piras, desde entonces se le asocia con la mala suerte. 

Sucesos trágicos

Pero eso no es todo, a lo largo de la historia del mundo han sucedido otras desgracias en esa fecha, la caída de México-Tenochtitlán, por ejemplo, que se dio un viernes 13 de agosto de 1521

El sitio DeMemoria, señala, que el viernes 13 de diciembre de 1939 un incendió en un bosque de Australia acabó con la vida de 71 personas y arrasó con más de 20 mil kilómetros de tierra verde. 

Asimismo, un 13 de octubre de 1972, un avión se desplomó en los Andes, dando paso a una de las historias más impresionantes y a la vez espeluznantes, en la que algunos pasajeros tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir. 

También un viernes 13 de 2015, se suscitaron una serie de atentados terroristas en París, Francia, dejando como resultado 130 personas muertas.  

Te podría interesar: Hombre apodado el “Forrest Gump” desea llegar a Cancún corriendo 

¿Es de buena fortuna?

No todo es malo respecto a este día, en algunas partes del mundo es considerada como un presagio de buena fortuna. Por ejemplo, en la época pagana, se creía que el viernes tenía una relación con la divinidad femenina. 

Los primeros secárseos se pueden hallar en el nombre in inglés del día de la semana «Friday«, que se deriva del inglés antiguo y significa «día de Frigg«, alusivos a la reina de Asgard y una diosa mitológica Frigg, asociada con el amor, el matrimonio y la maternidad, que brindó protección a hogares y familias. 

Mientras que el número 13 ha sido considerado como un número portentoso por las culturas precristianas y adoradoras de las diosas por su vínculo con el número de ciclos lunares y menstruales que ocurren en un año del calendario.