basílica de guadalupe

La vela que jamás se apaga en la Basílica de Guadalupe, ¿de qué versa esta leyenda?

Algunos fieles asiduos a la Basílica de Guadalupe, aseguran que han testificado la silueta de una mujer, cuya presencia es aterradora, tan es así, que nadie se atreve a mirar su rostro. Se dice que claramente se escuchan sus rezos y se ve cómo se dirige de capilla en capilla, portando una vela encendida, que ni el aire o la lluvia más fuerte logran apagar.

Es así como surgió una de las leyendas de la Basílica de Guadalupe, que tiene como protagonista el fantasma de una mujer, espectro que visita con frecuencia el hogar de la santísima virgen. Se dice, que cuando se escucha un ligero tintineo de las campanas -que supuestamente nadie toca-, es cuando esta alma en pena hace presencia.

La gente cuenta que comienza su peregrinar al interior de la Basílica de Guadalupe, visitando primero el antiguo edificio, después de concluir sus primeras oraciones, dirige su andar hacia el actual recinto y en voz alta comienza a recitar sus plegarias con fervor. Hay quien la ha visto caminar, pero otros aseguran que se dirige a los altares de rodillas y deja alguna ofrenda.

Te puede interesar: ¿Celoso empedernido? Cuidado, de ese sentimiento surgió la leyenda de La Quemada en CDMX

¿Qué se sabe sobre la mujer de la Basílica de Guadalupe?

Pero estas acciones no son las que llaman la atención de aquellos que desconocen la historia, es la vela que lleva entre sus manos -a veces dos-, que ni el mismísimo viento que derriba árboles, o la lluvia que inunda las calles, logran apagar la llama que va encendida, iluminando su camino.  

Quienes se han percatado de su presencia, quedan aterrorizados, pues cuando concluye su peregrinar y rezos al interior de la Basílica de Guadalupe, literalmente atraviesa las paredes, o se mete en accesos cerrados para los visitantes. De hecho, otros aseguran que solo se desvanece, en el lugar donde se encuentre. 

En la actualidad se desconoce quién es la mujer, así como su historia. Pero muchos creen que sigue en este plano terrenal cumpliendo una manda, que tal vez sea eterna y que jamás podrá descansar en paz. Ahora que visites este santuario, presta más atención a la mujer que con devoción hace sus plegarias, puede ser la famosa fantasma.   

Sitio Oficial de la Basílica de Guadalupe