moctezuma

Los herederos de Moctezuma, ¿Reciben pensión del gobierno?

De acuerdo con los historiadores, se han contabilizado alrededor de 500 herederos de  Moctezuma, quien fue emperador mexica. Pero seguramente te preguntarás ¿cómo se puede comprobar que efectivamente son sus descendientes?  

La evidencia recae en los pagos enfitéuticos, es decir, la “pensión Moctezuma” otorgada hace siglos y que era pagada por el gobierno mexicano. Hasta 1934, los nacidos de su hija Isabel recibían entre 60 mil y 90 mil dólares anuales

Algunos investigadores aseguran que fue el gobierno posrevolucionario, que sin presentar argumento legal en aquella época, decidió eliminar esta compensación, la cual se otorgaba después del usufructo de las tierras de los descendientes de Isabel.

Te puede interesar: Esto dicen los historiadores españoles sobre la Conquista de México en 1521

¿Quiénes son los descendientes de Moctezuma?

Tras la caída de la Gran Tenochtitlan, el rey español Carlos V otorgó a la heredera del emperador mexica la perpetuidad del señorío de Tacuba, debido a que era la única hija legítima, entre todos los vástagos que tuvo el tlatoani

Algunas fuentes históricas aseguran que el nombre mexica de Isabel era Tecuichpo Ichcaxóchitl, casada con su tío Cuitláhuac y su primo Cuauhtémoc. Además tuvo esposos españoles y una hija con Hernán Cortés, como resultado de una violación.

La mayoría de su estirpe viene del cuarto y quinto matrimonios: los Andrada y los Cano-Moctezuma. Incluso, la del emperador mexica llegó hasta España con su hijo Pedro, quien fue llevado desde niño.

En la actualidad dos descendientes del tlatoani ostentan títulos nobiliarios: El actual duque, Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y la XII condesa de Miravalle, Maricarmen Enríquez de Luna, quien falleció en 2014.