¿para qué son las líneas que aparecen en los billetes de 200, 500 y 1000 pesos?

¿Para qué son las líneas que aparecen en los billetes de 200, 500 y 1000 pesos?

En repetidas ocasiones hemos hablado sobre el valor de muchos billetes que se encuentran fuera de circulación y que adquieren un costo por encima de su denominación, pero esta vez hablaremos sobre las líneas horizontales que aparecen en las esquinas de los billetes de 200, 500 y 1000 pesos.

Líneas horizontales en los billetes de la Familia G

¿Te has percatado que los billetes de 200, 500 y 1000 pesos tienen unas líneas horizontales en las esquinas? Probablemente no, pero no te preocupes, a continuación te lo decimos. Estas líneas hápticas son especialmente para personas con discapacidad visual ya que esto les permite identificar la denominación de cada una de las piezas.

Te podría interesar: Cuatro billetes de 500 pesos se venden en 40 mil por Internet

El Banco de México (Banxico) explicó que estás líneas horizontales en relieve que se encuentran en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso, son principalmente para auxiliar a las personas con alguna discapacidad visual, ya que les permite identificar la denominación del billete que tienen en la mano.

Estas líneas hápticas guardan información que puede ser detectada por personas con discapacidad visual como temperatura, peso, rugosidad y, en el caso de los billetes, su denominación, mencionan diversos especialistas.

Familia G

Como mencionamos al inicio de la nota, los billetes de 200, 500 y 1000 pertenecen a la nueva familia G, la cual fue lanzada en el año 2013 para actualizar y reemplazar a los existentes, incorporando nuevos distintivos de seguridad.

Esta nueva familia fue lanzada para sustituir a los existentes de 200, 500 y 1000 pesos, para dificultar su falsificación e incrementar sus durabilidad, además de incorporar nuevos elementos gráficos alusivos a México.

Esta familia contempla un subproyecto de 2000 pesos, pero únicamente se emitirá en caso de ser necesario. Mientras que el de 500 se emitió el 27 de agosto de 2018, el de 200 el 2 de septiembre de 2019, y el de 1000 pesos el 19 de noviembre de 2020.

Te podría interesar: Conoce los billetes y monedas que saldrán de circulación en México

Esta familia de billetes presenta en sus anversos seis procesos históricos relevantes: el México antiguo, le Época de la Colonia, la Independencia de México, la Reforma, la Revolución Mexicana y el México Contemporáneo y guardan un orden cronológico.

Mientras que su reverso hace alusión a los seis ecosistemas presentes en México: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.