¿Por qué los chiles en nogada se comen capeados en Puebla? Aquí te decimos

Capeado o sin capear, ¿cómo prefieres los chiles en nogada?

999
¿Por qué los chiles en nogada se comen capeados en Puebla? Aquí te decimos
Foto: Marcos Castillo/Shutterstock

Oficialmente comenzó la temporada de chiles en nogada en México, así como los festejos por los 200 años de vida de este delicioso platillo típico; sin embargo, existe una interrogante sobre si se capean o no, lo cierto es que en Puebla, estado de origen, se comen bien capeaditos. A continuación te decimos más al respecto.

Chiles en nogada: ¿Capeados o sin capear?

Durante años ha existido la polémica sobre si deben capearse o no los chiles en nogada, platillo que celebra 2 siglos de existencia. Según el libro Orígenes de la Cocina Poblana, de Jesús Manuel Hernández, no existe algún documento oficial que hable sobre la primera preparación, ni sobre si fueron creados en honor a Agustín de Iturbide en 1821.

Te podría interesar: Disfrutas de los mejores chiles en nogada en este festival poblano

Asimismo, en el libro «El cocinero mexicano» se señala que previo a la aparición oficial de este manjar, ya habían surgido diversas recetas de chiles rellenos, así como de los picadillo que se usaban para rellenarlos y la condición de ser capeados.

Este mismo recetario señala que los chiles en nogada se rellenan con un picadillo, se cubren con huevo batido y se fríen, lo que sugiere que vayan capeados o rebozados. A mediados del siglo XIX, apareció La cocinera poblana o el libro de las familias en el que indica que se rebozan o capean.

¿Por qué se capean en Puebla?

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac Puebla), aseguró que este platillo que es un patrimonio cultural poblano no se capea según la receta tradicional; sin embargo, señaló que sin el capeado, la nogada se resbala del chile, lo cual resta estética a esta delicia.

Te podría interesar: Calpan: Descubre la tierra donde nacen los ingredientes de los chiles en nogada en Puebla

«Cada chef le pone un toque especial, como quien le pone jerez a la nogada o piñón al picadillo. La característica especial de Puebla es que se capean, así es como nosotros aprendimos a hacerlos, a comerlos y a comercializarlos en los restaurantes», explicó en el Coloquio por los 200 años de vida de los Chiles en Nogada.

El capeado se acostumbra en diversos restaurantes poblanos, ya sea con tenedor o a mano, aunque actualmente existen máquinas que ayudan al rebozado de los chiles. Lo cierto es que capeados o sin capear siguen siendo deliciosos y esto es una clara muestra de cómo pueden existir diferentes versiones.