cuartillo, la unidad de medida se usaba y se usa todavía en algunos mercados de méxico

Cuartillo, la unidad de medida se usaba y sigue en algunos mercados de México

¿Quién no recuerda haber escuchado la palabra cuartillo? Probablemente todos, sobre todo cuando muchos éramos pequeños e íbamos con nuestros padres o abuelos al mercado a comprar algún producto como semillas o cereales; sin embargo, hoy en día ese término parece haber desaparecido.

¿Qué es un cuartillo?

De acuerdo con Larousse Cocina, es una unidad de medida tradicional que se utiliza para medir cantidades de maíz, frijol, chiles y otros productos a granel. Por lo general son cajones de madera con cierta capacidad que se rellenan de semillas o cereales en cuestión. Este término es utilizado principalmente en comunidades rurales u originarias de México como medida.

Te podría interesar: Mercado San Juan de Dios: Lugar de artesanías y gastronomía en Guadalajara

Origen e historia del cuartillo

El cuartillo es la cuarta parte de un celemín, medida agraria que se utilizaba en España antes de que fuera implementado de forma obligatoria el sistema métrico decimal. Este instrumento se empleada principalmente para medir semillas o cereales.

El cuartillo y el celemín son dos instrumentos elaborados de madera maciza. El primero con una dimensión aproximada de 20 por 8.5 centímetros; sin embargo, muchos tienen la creencia que su nombre se deriva del cuarto de kilo (250 gramos), lo cierto es que en su interior puede contener hasta un kilo y medio.

Te podría interesar: Déjate hechizar y lánzate al Mercado de Magia y la Feria de Oráculos

Este instrumento era usado en mercados, granjas y tiendas, principalmente para medir productos secos como maíz, garbanzo, frijol o cereales, pero ocasionalmente se empleaba para medir frutas o verduras, ya que en aquel entonces no era muy común el uso de las balanzas.

Esta unidad de medida llegó a México con la conquista española y cayó como anillo al dedo en los mercados y plazas de México, donde se comercializaban semillas como maíz, garbanzo, frijol, alverjón, entre otros. Actualmente no es una medida que se use comúnmente; sin embargo aún existen comunidades donde sigue vigente y se resiste al olvido.