calle madero

Multarán por fumar en la calle Madero del Centro Histórico

El gobierno de la Ciudad de México informó que las personas que fumen en la calle Madero del Centro Histórico de la CDMX serán sancionadas con una multa que va de 896 pesos hasta los 2 mil 688 pesos, pues la vialidad fue declarada una zona 100% libre de humo.

La calle de Francisco I. Madero es una de las más concurridas de la CDMX y al ser catalogada como una zona libre de humo de tabaco, aquellas personas que infrinjan la ley serán sancionadas por el Juez Cívico.

Te puede interesar: ¿Dónde comer chiles en nogada veganos en la CDMX?

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Reflecciona con Responsabilidad colocaron 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes para informar sobre la restricción a los hasta 220 mil usuarios diarios que llegan a usar la calle de Francisco I. Madero, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Circuito de la Plaza de la Constitución.

Habrá periodo para que la calle Madero sea un espacio libre de humo

De acuerdo con la directora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Lud- low, dijo que antes de comenzar a sancionar a las personas, habrá un periodo de un mes y medio para que los ciudadanos conozcan que la calle Madero es un espacio libre de humo.

«Vamos a empezar con el llamado a las personas, primero para que por favor nos apoyen, y posteriormente, que ya tengamos un comunicado de qué es una zona libre de humo, ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los No Fumadores, son de 10 a 30 UMA de la Ciudad de México”, explicó.

La medida incluye el espacio público, sin embargo, las autoridades estiman que más adelante puedan hablar con los dueños de terrazas y restaurantes que tienen dirección hacia la calle Madero para su aplicación.

Te puede interesar: 3 Heladerías de helados con alcohol en CDMX y otros estados de México

Detalló que hay entre 12 y 20 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la calle Madero, quienes están a cargo del Jefe Pegaso de la Policía Auxiliar.

Este grupo de policías serán quienes sancionen, pero en primera instancia invitarán a las personas a que apaguen su cigarro.