Cuando una persona viaja es común que recurra a una agencia de viajes; sin embargo, hay que ser cautos a la hora de contratar sus servicios, ya que se deben revisar algunos puntos antes de hacerlo, de lo contrario podría uno llevarse sorpresas desagradables.
Lo que debes revisar antes de contratar una agencia de viajes
Antes que nada, lo primero que hay que revisar son sus términos y condiciones, además de echarle un ojo en la herramienta de Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco, el cual te informa si el sitio es seguro y cumple con los requisitos mínimos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
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Otro aspecto que debes revisar es la seguridad del sitio, principalmente antes de realizar cualquier tipo de pago o confirmación, lo que debes checar es que cuenten con el «https://» y un ícono de un candado cerrado.
Es importante que previo a la compra se revise todo lo relacionado con la agencia de viajes: desde el domicilio, medios de contacto, formas de pago, cargos adicionales, así como los mecanismos de cancelación, devolución y cambio.
De acuerdo con la Profeco, otra forma de conocer la fiabilidad de la agencia de viajes es por medio de la consulta de quejas. Para ello existen tres opciones, la primera a través del Buró Comercial de la Profeco (https://burocomercial.profeco.gob.mx/); la segunda mediante el Registro Nacional de Turismo (https://www. gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058) y la tercera por medio de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
¿Cuáles son las obligaciones de los proveedores?
Según los artículos 7 y 42 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, además del 20 fracción VI indican que los proveedores están obligados a:
- Informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación de servicio.
- Prestar el servicio conforme a los términos y condiciones ofrecidos en la publicidad, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor.
- Evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados por el consumidor que no se deriven del contrato correspondiente y la negativa de presar al consumidor un servicio después del pago.
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¿Qué pasa si la agencia de viajes incumplió con algo?
En caso de que la agencia de viajes o prestador de servicios incumpla con alguno de los puntos establecidos en el contrato, lo que debes hacer es interponer una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).