familia g

¿Cómo son los billetes de la nueva familia G?

Cada vez más se ve en circulación el billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, se trata del primer papel moneda en formar parte de la nueva familia G, que a la larga sustituirá a la actual familia F, de acuerdo con información emitida por el Banco de México (Banxico).

Banxico explica que ambas familias -G y F- estarán durante una temporada en circulación: alrededor de 12 años, justamente es el tiempo que transcurre entre una emisión, mientras que en otra puede ser entre 10 y 15 años.

Así es como poco a poco se va apoderando de la circulación los billetes de la familia G, pero no te preocupes, aún puedes realizar transacciones con los antiguos, siempre y cuando hayan sido emitidos después de 1992. Será el mismo Banxico, quien se encargue de retirar los viejos y lo hará paulatinamente.

Te puede interesar: ¿Para qué son las líneas que aparecen en los billetes de 200, 500 y…

¿Por qué la familia G inició con los billetes de 500 pesos?

Te contamos que se decidió comenzar la familia G con los billetes de 500 pesos -emitidos en 2018-, porque es el de mayor demanda entre la población y, por lo mismo, es el que cuenta con aproximadamente el 47% de la falsificaciones de todas las denominaciones existentes, razón para incorporar una serie de características para resguardar su seguridad.

Esto también motivó para que el resto de los nuevos billetes que integran la familia G, porten diversos sistemas de seguridad y son: De 200 pesos en 2019, mil pesos en 2020, 100 pesos en 2021, 50 pesos en 2022.

Es así como la serie de monedas papel que integran la nueva familia G cuenta con diseños emblemáticos de la historia de México en su anverso, a lo que se ha denominado como Identidad histórica, mientras que el reverso destaca ciertos elementos que reconocen la riqueza natural del país -Patrimonio natural-.

Mayor información: 

https://www.banxico.org.mx/