Bandera de México: 10 datos que debes saber sobre el lábaro patrio

Porfirio Díaz no solo adoptó la arquitectura afrancesada de la época, sino también el águila que identificó a su bandera.

1346
Bandera de México
Foto: e X p o s e/Shutterstock.com

De acuerdo con los expertos, la bandera de México no sólo es uno de los símbolos que nos representan, sino que también nos unen como nación, junto con el escudo y el himno nacional. Para llegar al diseño que actualmente conocemos, tuvieron que pasar grandes acontecimientos históricos que inspiraron su identidad. Pero para conocer más a detalle, ¿qué tal un recuento de 10 datos del lábaro patrio?

¿Qué curiosidades hay detrás de la bandera de México?

1. Algunos historiadores aseguran que la primera bandera de México fue el estandarte que empuño el cura Miguel Hidalgo, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, por su papel como símbolo insurgente dentro de la lucha independentista.

2. Ciertos textos consideran la bandera trigarante como el segundo lábaro patrio, adoptado por el gobierno de Agustín de Iturbide, con los colores verde, blanco y rojo, además de franjas diagonales. 

3. En ese momento, los colores de la bandera de México tenían los siguientes significados: El verde representaba la Independencia de México; el blanco la religión católica y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de hacer un viaje de mochilero ¿Te atreverías a hacerlo?

4. En 1823 el Congreso Constituyente instauró oficialmente la bandera nacional, conservando los tres colores y realizando algunos cambios: A su águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

5. Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia, sus colores obtuvieron un nuevo  significado, a raíz de la separación del estado con la iglesia y quedó de la siguiente manera:  Verde-esperanza; blanco-unidad y rojo-la sangre de los héroes nacionales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por México Travel Channel (@mexicotravelchannel)

¿Cuántos cambios sufrió la bandera de México?

6. Para 1880 el escudo nacional de la bandera de México se cambia a solicitud del presidente Porfirio Díaz, así que el águila se diseñó de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de la época.

7. Una vez más, su escudo sufre modificaciones por órdenes del presidente Venustiano Carranza y en 1916 estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornos con ramas de encino y laurel.

8. El día de la bandera de México se estableció el 24 de febrero de 1934, pero su conmemoración nacional fue reconocida oficialmente hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar: ¡Precaución! Toma en cuenta estos 10 consejos al viajar solo

9. En 1968, con Gustavo Díaz Ordaz como presidente, se decretó la actual bandera nacional que conocemos, confirmada por la ley en 1984. Se dice que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los Juegos Olímpicos.

10. El modelo actual del escudo de la bandera de México fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante.

bandera de méxico
Bandera de México