secretaría de cultura de cdmx lanza taller para que saques el sonidero que llevas dentro

Secretaría de Cultura de CDMX lanza taller para que saques el sonidero que llevas dentro

¡Qué suene la cumbia! Prepara tus mejores pasos de baile y saca ese sonidero que llevas dentro con el taller que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tienen para ti y déjate llevar por los sonidos de la salsa, cumbia y huaracha.

La Ciudad de México está por comenzar un taller musical bastante peculiar, el cual se enfoca en la creación de un sonidero, esa persona que ameniza las fiestas o bailes populares a través de la voz y ritmos guapachosos que hacen bailar hasta al más introvertido.

Te podría interesar: Salón Los Ángeles, el paraíso del baile y los atuendos brillantes

Este curso es desarrollado por el programa Promotores Culturales Comunitarios, cuyo objetivo es poner al alcance de todos los habitantes de la Ciudad de México «herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan su formación integral por medio del fomento de la cultura de paz», y tendrá su primera sesión este martes 24 de agosto.

«¿Te imaginas encontrar un espacio en donde lxs niñxs puedan aprender a crear su propio sonidero?», señala la página de Facebook de Promotores Culturales Comunitarios respecto al taller.

«Ya llegó el taller de Infancias Sonideras en el mero corazón de la Ciudad de México. Arrancamos con los Martes de Artes de Tepito en punto de las 15 horas con MUSAS sonideras y Gatubela Ramos Najera», agrega.

Cabe mencionar que el curso es gratuito y, aunque la publicación indica que está enfocado a niños, la página de Promotores Culturales Comunitarios señaló que cualquier persona interesada puede acudir sin importar su edad, así que ve preparando tus mejores pasos de baile y el outfit ad hoc.

La primera sesión será este martes 24 de agosto en la esquina de Eje 1 Norte y Circunvalación, alcaldía Cuauhtémoc.

Historia y significado de un sonidero

Es un fenómeno de la cultura musical de la CDMX. Se deriva de la tradición del DJ de barrio y nacen a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando el melómano de barrio saca su tocadiscos a la calle y arma una fiesta.

En los sesenta comienzan a figurar los micrófonos para anuncias las canciones y animar a la gente a bailar, así es como surgen los sonideros que conocemos hoy en día, los cuales distorsionan la música y envían saludos a diestra y siniestra constantemente.

Te podría interesar: Tango: 5 Datos que no sabías de este ritmo y baile

Muchos de ellos crearon su propia discografía, así como su logo y comenzaron a difundir suvenires para sus clubes de baile que en cada presentación se dan cita para sacar los pasos prohibidos y pasar así un rato agradable.

Pese a que la Real Academia Española no tiene una definición exacta, algunas fuentes lo definen como: «Sonidero es un término utilizado en México para designar al animador, propietarios de equipos de audio y programador de temas musicales de extracto popular que realizan eventos bailables, tanto en exteriores como en interiores de inmuebles, es una variante de DJ, se caracterizan por estar mandando saludos durante todo el evento; se especializan en géneros tropicales y demás ritmos latinos. Su principal escenario es la calle».