gomitas: el delicioso dulce hecho de huesos, piel y tendones

Gomitas: El delicioso dulce hecho de huesos, piel y tendones

Los dulces son la mejor medicina para endulzar nuestra vida y su sabor es tan delicioso que cae perfectamente al corazón, las gomitas por ejemplo, son una deliciosa golosina que formó parte de nuestra infancia y durante años han deleitado el paladar de chicos y grandes; sin embargo, ¿sabes de qué están hechas?

Las gomitas son los dulces más populares entre niños, adolescentes y adultos, gracias a su sabor, textura e ingeniosos diseños multicolores. Posiblemente una vez que te contemos de qué están elaboradas las gomitas no vuelvas a verlas de la misma manera pero no por eso dejarán de ser deliciosas.

Te podría interesar: Alegría: ¿Por qué se llama así este dulce típico?

Historia de este dulce

En 1920, el alemán Hans Riegel abrió su empresa de dulces, a la que nombró Haribo. Aquí se vendían dulces duros incoloros que fabricaba en su casa; desafortunadamente las ventas no eran lo esperado, por lo que decidió experimentar y fue así como creó una golosina suave con sabor frutal hecho a base de grenetina.

Riegel decidió darle a su creación forma de oso, fue así como surgieron los panditas o gummy bear, que en aquel entonces se llamaban Gummibärchen, o al menos así es como las bautizó el dulcero alemán.

¿De qué están hechas las gomitas?

Lo primero que debes saber es que su proceso de elaboración no es tan agradable como su sabor, ya que su origen es totalmente animal. Pero existen otras que se fabrican con sustitutos como el agar-agar, pero el ingrediente principal es la gelatina, producto que se deriva de la grenetina.

La gelatina es el resultado de la mezcla de péptidos y proteínas producida por la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y/o molido y tendones de animales muertos, así como lo lees. Estos productos se extraen de curtidoras y mataderos. Asimismo, contienen jarabe de glucosa o fructuosa y azúcar, además de la ya mencionada gelatina cuya consistencia es blanda y esponjosa.

Te podría interesar: Borrachitos: Dulces típicos que nos hacían sentir adultos de pequeños

¿Cómo se hacen?

Para obtener la gelatina, los cueros son tratados con sales para que se conserven en buen estado. Las pieles son congeladas para su transportación y almacenamiento y junto con los huesos son desgrasados y triturados.

Todo este proceso debe realizarse en máximo 24 horas, una vez que la materia prima ha sido tratada, se someten a procesos de hervor a altas temperaturas hasta obtener una mezcla gelatinosa. Esta consistencia es deshidratada y, una vez que ha sido procesada, vuelve a hidratarse y tomar forma con agua caliente.

Conoce más sobre el proceso de fabricación en el siguiente documental hecho por la cineasta Alina Kneepkens.

Over eten – De weg van een snoepje from Eén on Vimeo.

¿Es malo comer gomitas?

Sabemos que una vez que sabes de qué están hechas no volverás a ver a las gomitas de la misma forma, ya que su proceso de fabricación no es nada agradable; sin embargo, su consumo no es dañino, por el contrario, ya que ayudan a regenerar la piel y cartílagos, no obstante, su consumo debe ser moderado por las gran cantidad de azúcar que contienen.