xbox rinde tributo a los pueblos originarios de méxico con sus nuevos mandos

Xbox rinde tributo a los pueblos originarios de México con sus nuevos mandos

México es un país que se distingue por su gente, gastronomía, cultura, tradición y gastronomía, asimismo por sus pueblos originarios, es por eso que con el fin de celebrar la diversidad y promover la inclusión, Xbox ha lanzado tres mandos llenos de legado histórico y cultural para rendirles tributo.

Estos tres mandos fueron lanzados como tributo a la historia, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de México, es por eso que Xbox colaboró con tres comunidades de artesanos para que intervinieran los controles de su consola.

Los controles están hechos por artesanos de Guerrero, Hidalgo y Nayarit, con el objetivo de que con sus manos diestras transformaran estos dispositivos en verdaderas joyas artesanales dignas de colección, desafortunadamente no estarán a la venta para desgracia de muchos.

Te podría interesar: Pachamama: Cada primero de agosto los pueblos originarios de América celebran a la Madre Tierra

Así son los tres mandos de Xbox

Mando Huichol: Cukate (Nayarit)

Los huicholes son originarios de Nayarit, Jalisco y Zacatecas y con sus manos han creado historias mágicas que se ven reflejadas en sus diferentes expresiones artesanales llenas de hilos, estambre y chaquiras.

«Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado como, por ejemplo, el maíz que es prosperidad o la mariposa que es buena suerte», declaró Grisela Carrillo, artesana Huichol, a través de un comunicado.

Foto: Cortesía Xbox.

Mando Tenangos: Ma Hoi (Hidalgo)

Este mando de Xbox busca expresar diferentes sentimientos a través de sus tonalidades, reflejando la herencia artesanal que ha sido transmitida de generación en generación.

Los tonos en naranja, verde, rosa, azul, morado y rojo denotan, el sentimiento de los artesanos que los elaboraron. Cabe mencionar que los bordados tienen un valor más allá de la viveza de sus colores y originalidad de sus diseños, ejemplificando un poco de la historia de los habitantes de la sierra.

«Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento», explicó Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi.

Foto: Cortesía Xbox.

Te podría interesar: Descubre la belleza de los Pueblos Mágicos con estas apps

Mando ICAT-Olinalá (Guerrero)

Este control de Xbox se distingue por sus flores rosas y azules con pequeños destalles verdes en sus hojas. Este mando fue intervenido por una comunidad, en la cual la madera ha jugado un papel fundamental.

Sus figuras reflejan un intercambio de cultura e historia entre lo oriental y europeo, fusionado con la creatividad de los pobladores originarios de Guerrero. Este mando fue posible gracias a la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT).

Foto: Cortesía Xbox.