las mujeres que pelearon a lado de cortés en la conquista

Las mujeres que pelearon al lado de Cortés en La Conquista

Este 2021 se conmemoran 500 años de La Conquista y 700 de la fundación de la Gran Tenochtitlan; sin embargo, al hablar de la caída de Tenochtitlán existen diferentes enfoques de acuerdo a quien cuenta la historia, pero existe un tema que pocas veces ha sido tocado y tiene que ver con el papel de la mujer durante este suceso.  

El papel de las mujeres durante La Conquista

Recientemente, en una pequeña revisión sobre La Conquista, el Museo Amparo dio una conferencia en la que tocó el tema de «Las mujeres en la Conquista«, en la que Margarita Cossich Vielman, arqueóloga de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Maestra y Candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Autónoma de México, realizó una revisión sobre el papel de las mujeres durante este hecho histórico, desde escribas hasta guerreras. 

Te podría interesar: Esto dicen los historiadores españoles sobre la Conquista de México en 1521

Diversos escritos o códices ilustran la participación de las mujeres durante La Conquista, destacando Malitzin, quien se convirtió en la mano derecha de Hernán Cortés, así como Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca que luchó al lado de su esposo Pedro de Alvarado.

Tecuelhuetzin

Esta última, cuyo nombre era Tecuelhuetzin Xicoténcatl, fue bautizada años más tarde como María Luisa Xicoténcatl por los españoles. Era hija del cacique tlaxcalteca Xicoténcatl el viejo y hermana de Xicoténcatl el joven; en 1519 fue desposada por Pedro de Alvarado como símbolo de la alianza entre tlaxcaltecas y españoles.

Tecuelhuetzin acompañó a los españoles hasta Tenochtitlán de donde terminó huyendo junto con ellos en la llamada «Noche Triste«. Asimismo, procreó dos hijos con Alvarado (Pedro y Leonor); sin embargo, se cree que pudieron haber concebido un tercero, llamado Diego o Francisco, pero esa teoría no ha sido comprobada.

Posteriormente, acompañó a Pedro de Alvarado a la conquista de Guatemala donde perdió la vida en 1537 a causa de una neumonía y una extraña enfermedad. Sus restos quedaron sepultados debajo de la Catedral de la ciudad de Antigua Guatemala.

María Estrada

María Estrada fue una mujer soldado española que participó durante La Conquista de México, su origen era andaluz y se unió a las tropas de Cortés cuando tenía 34 años de edad. Sus hazañas de guerra la volvieron famosa, incluso se dice que pasó largos años naufragando entre los nativos de la Cuba precolonial.

Estuvo en Cuba donde se casó con Pedro Sánchez Farfán y participó en diversos combates en la actual Matanzas. De acuerdo con Manuel Lucena Giraldo, especialista en Historia de América, probablemente su hermosura la salvó de morir, luego de que un cacique la tomara para sí y fuera salvada por los españoles.

Diego Muñoz Camargo escribió sobre ella y dijo: «se mostró valerosamente haciendo maravillosos y hazañeros hechos con una espada y una rodela en las manos, peleando valerosamente con tanta furia y ánimo, que excedía al esfuerzo de cualquier varón, por esforzado y animoso que fuera, que a los propios nuestros ponía espanto».

También el cronista Francisco Cervantes de Salazar, recordó algunas palabras que María Estrada le dijo a Cortés cuando este quiso dejarla en Tlaxcala tras la «Noche Triste«.

«No es bien, señor capitán, que mujeres españolas dexen (sic con base en la escritura de aquella época) a sus maridos yendo a la guerra; donde ellos murieren moriremos nosotras, y es razón que los indios entiendan que somos tan valientes los españoles que hasta sus mujeres saben pelear», habría dicho la soldado española, según Cervantes de Salazar.

Los mismos cronistas aseguran que Cortés recompensó la valentía de aquella mujer otorgándole las ciudades de Tetela del Volcán, Nepopualco y Hueyapan. Tras La Conquista enviudó y se casó con Alonso Martín, de Puebla, donde ésta murió por cólera en 1550.

Malitzin

Mejor conocida como «La Malinche» o «Doña Marina«, fue intérprete, consejera e intermediaría de Hernán Cortés. Tiempo después se convirtió en su compañera de vida y procreó a un hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de La Conquista. Posteriormente tuvo una hija, Marina, con su esposo español Juan Jaramillo.

Malitzin ha sido catalogada como traidora; sin embargo, fue pieza clave para los españoles gracias a su habilidad para hablar náhuatl, maya y español.

Te podría interesar: Conoce el Lienzo de Tlaxcala, una versión única de la conquista de México

Isabel Moctezuma Tecuichpo

Hija de Moctezuma II y heredera legítima del trono mexica. Fue deposada por su tío Cuitláhuac, hermano de su padre, a los 11 años. Tras la muerte de su tío a causa de la viruela, fue casada con su primo Cuauhtémoc en 1521.

Tecuichpo dio a luz a Leonor Cortés, fruto de un encuentro con el conquistador, posteriormente se casó con Alonso de Grado, visitador de Indias, con quien no tuvo hijos. Años más tarde se casó con el español Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo a Juan Andrade Moctezuma. Su esposo murió y se casó por quinta vez con Juan Cano Saavedra, con quien procreó a Juan Cano Moctezuma.