toltenco mágico, un encantador lugar donde se siente el orgullo originario

Toltenco Mágico, un encantador lugar donde se siente el orgullo originario

En el corazón de la zona chinampera de Xochimilco se encuentra Toltenco Mágico, un encantador parque ecoturístico de la Ciudad de México donde se vive y se respira el orgullo originario. Fue creado por las familias nativas de la región para que los visitantes se rencuentren con la cultura y las tradiciones que caracterizan a esta zona.

Xochimilco es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, debido a sus monumentos históricos, legado histórico y encanto natural, dentro de este último rubro destacan las chinampas, las cuales son un método de cultivo que era utilizado por los mexicas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México.

Te podría interesar: ¿Antro en una trajinera? Organiza tu fiesta privada en Xochimilco

Origen de la palabra chinampa

La palabra proviene del náhuatl chinampan, que significa «en la cerca de cañas«. Se trata de un sistema de cultivo, construido en zonas donde el agua es el principal recurso natural presente en el medio. Se construyen con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.

Las chinampas de Xochimilco son un ejemplo de sus antiguos habitantes y no solo las de Tlaxialtemalco y Atlapulco forman parte de la declaratoria de la Unesco, sino también las de Tláhuac y Mixquic, así como los humedales de Tláhuac, la laguna del Toro, Cuauhilama y Ciénega Chica.

Pero lo que destaca por sobre todas las cosas, es que sus tradiciones prevalecen pese al paso del tiempo y la modernidad que poco a poco han consumido este ecosistema que se resiste a morir; es por eso que Toltenco Mágico busca establecer un vínculo de respeto con la naturaleza, historia y tradiciones de los pobladores originarios.

Te podría interesar: Isla de las muñecas, un lugar tenebroso de Xochimilco que debes visitar

¿Qué hacer en Toltenco Mágico?

Como dijimos anteriormente, Toltenco Mágico es uno parque ecoturístico donde se respira el orgullo originario. Es por eso que se dan recorridos en trajineras a través de los canales, en los que se explican qué son las chinampas, así como las técnicas ancestrales para su cuidado.

También cuentan historias y leyendas de la zona chinampera de Xochimilco, además de una degustación de dulces cristalizados, muy tradicionales de la región xochimilca.

Pero eso no es todo, ya que también ofrecen poesía en náhuatl y español, así como danzas tradicionales, en las que los instrumentos y los cantos se apoderan del entorno y recrean una atmósfera mágica que reconecta a los espectadores con la cultura y el folklor del entorno.

También se pueden apreciar rituales y limpias energéticas, mientras que para los amantes de los animales, Toltenco Mágico ofrece diferentes actividades para conocer a fondo las especies endémicas como los ajolotes, también conocidos como «monstruos de agua«.

Si desear armonizar tus vibras y energías, nada mejor que disfrutar de un temazcal curativo con hierbas medicinales, una experiencia que te transportará la mente de los asistentes a un estado de paz y tranquilidad. Aquí también hay área de campamento con fogateros, para apreciar una velada bajo la luz de las estrellas.

Dónde y cómo llegar

Toltenco Mágico se encuentra en el Paraje Toltenco, en el Barrio de la Asunción, Tlacoapa, Calle Pensamiento S/N. CP 16000, Zona Chinampera.