pueblos originarios

¿Eres cinéfilo? La UNAM te invita al ciclo: “Los pueblos originarios y su propia mirada en el cine”

Como parte del programa “México 500”, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó el ciclo: “Los pueblos originarios y su propia mirada en el cine”; a través de cortos y largometrajes en distintas lenguas se descubrirá la cultura, tradiciones, política y sociedad de algunas comunidades del país.

Las producciones estarán disponibles en las páginas de la Filmoteca de la UNAM y de FilminLatino, del 2 al 17 de septiembre con el apoyo del Festival Contra el Silencio Todas las Voces, Ojo de Agua Comunicación, el Instituto Mexicano de Cinematografía, para echar una mirada a la realidad y a las problemáticas de los pueblos originarios, desde su propia perspectiva.

El ciclo de pueblos originarios arranca este jueves con una serie de cortometrajes, cabe destacar que todo el programa estará disponible solo por 24 horas, a partir del día de su presentación. Entre las comunidades indígenas que se podrán conocer están principalmente representantes de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Xbox rinde tributo a los pueblos originarios de México con sus nuevos mandos

¿Cómo surgieron las producciones de los pueblos originarios?

De acuerdo con la gaceta de la UNAM, durante la década de 1990 se inició la creación de obras realizadas por indígenas, a través del programa “Transferencia de medios audiovisuales a comunidades y organizaciones indígenas”, financiado por el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI).

Los creadores -pertenecientes a los pueblos originarios- de estos primeros trabajos se dedicaron a reflejar aspectos como la vida comunitaria, salud, tradiciones, cultura y problemas socioeconómicos del entorno donde habitan. Un detonador de nuevas obras cinematográficas, fue el levantamiento zapatista de 1994.

La particularidad de estas cintas y de sus nuevos creadores es que no estaban dirigidos ni eran dependientes del Estado, así que fueron producidas por las mismas comunidades y/o realizadores, donde también entraron con propuestas las organizaciones Ojo de Agua Comunicación y, recientemente, Ambulante Más Allá, quienes se han esforzado en la distribución y exhibición de estos trabajos independientes.