café de talega, la deliciosa bebida de origen ancestral para curar el alma

Café de talega, la deliciosa bebida de origen ancestral para curar el alma

Si de bebidas ancestrales se trata, posiblemente el pulque sea una de las más famosas más no la única, ya que existen muchas otras como el café de talega, una delicia que se acostumbra beber en el norte del país y cuyo sabor seduce el paladar de todo aquel que lo prueba.

Para iniciar la mañana con bríos y mucha energía, nada mejor que tomar un delicioso café caliente y más si se trata de un café de talega para disfrutar de uno de los tantos placeres de la vida, no por nada México es uno de los países que más café consumen en el mundo, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un mexicano consume cerca de 1.6 kilos al año.

Te podría interesar: Café con leche en CDMX, tan lindos que te sacarán una sonrisa y no querrás beberlos

¿Qué es el café de talega?

Es un café que se consume al norte del país, principalmente en los estados de Sonora y Baja California Sur y su preparación es muy específica, de ahí que su nombre sea tan peculiar y su sabor también sea muy característico. A continuación te decimos qué es y cómo se prepara.

¿Qué es la talega?

Una talega, de acuerdo con la Real Academia Española, es una palabra de origen árabe, ta’lïqah, que significa acción de colgar una vez. Es una especie de bolsa de tela, que sirve para llevar o guardar las cosas y es con la que se filtra el café, de ahí su nombre.

Este saco de tela está unido a un bastidor con una agarradera, semejante a un colador. La talega se coloca dentro de una jarra o pocillo de peltre y sirve para filtrar el café. Dentro de este saco se coloca el café molido, luego se vierte el agua caliente y se deja reposar.

Origen

El origen del café es de la provincia de Kaffa, en Etiopía, que fue introducido en Arabia y de ahí se expandió hacia el resto del mundo con el toque turco. Sin embargo, al llegar a México, se encontraron con otras formas de prepararlo.

El café de talega es una bebida ancestral que surgió en el norte de México y su creación se la pelean sonorenses y sudcalifornianos, aunque se desconoce con exactitud qué estado fue el que dio vida a tan deliciosa bebida.

Te podría interesar: ¿Conoces ‘La Cucaracha’? El cóctel mexicano de tequila y café

¿Cómo se prepara el café de talega?

Ingredientes

  • Café molido
  • Agua caliente
  • Una talega

Preparación

Primero calienta el agua hasta que hierva, posteriormente en una talega añade dos cucharadas de café la cual se debe colocar sobre una tetera o pocillo.

Por último añade agua caliente sobre la talega con café y deja reposar durante algunos minutos. Una vez que tienes el café de talega, puedes añadirle leche o ponerle un poco más de café.