biblioteca nacional de méxico

Biblioteca Nacional de México: Santuario de los libros expropiados a la iglesia

Aquellos libros que fueron expropiados a la iglesia durante la Reforma, se encuentran protegidos por la Biblioteca Nacional de México, gracias a un decreto emitido por la Dirección General de Instrucción Pública, de 1933, auspiciado por el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías.

Para que esta preservación literaria fuera toda una realidad, se intentó crear este recinto, pero de acuerdo con los historiadores no resultó ser una tarea fácil, por las pugnas derivadas de la Guerra de Reforma, así que el proyecto quedó truncado. Pero la intención de forjar un recinto público y de carácter nacional, impulsó a José Mariano de Salas en 1846. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el libro más antiguo de la Biblioteca Nacional de México?

¿En qué año se inauguró la Biblioteca Nacional de México?

Cuentan los historiadores que con la restauración de la República, el presidente Benito Juárez finalmente decretó la creación de la Biblioteca Nacional de México, el 30 de noviembre de 1867, en la biblioteca de la Catedral Metropolitana. El cambio de sede fue hasta 1884 y en 1929 se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Biblioteca Nacional de México nuevamente cambió de sede en 1979, en esta ocasión hacia el sur de la capital, en Ciudad Universitaria, ocupando dos espacios: la Hemeroteca Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Como parte del acervo que custodia encontramos una serie de libros conocidos como los «incunables», nombre que reciben 173 obras, gracias a que provienen de la primera imprenta que data entre 1469 y 1500. También posee impresos del periodo que va de 1554 hasta 1821.

Mayor información: 

Sitio Oficial 

Ubicación: