garnachas más populares

¿Cuáles son las garnachas más populares de México?

Ya que estamos en el mes patrio, qué les parece si hacemos un recorrido por las garnachas más populares de México, esas que dan placer en cada momento de antojo, pues no hace falta llegar a septiembre para su degustación, porque su temporada es cualquier día o fecha del año.

Bueno, habrá los más exigentes con la dieta, que solo se dan el gusto de paladear las garnachas más populares de México de vez en cuando, pero al final también le entran, pues son de los antojitos nacionales por excelencia, que además de quitar el apetito, dan placer a cada uno de nuestros sentidos.

Se dice que las garnachas más populares tiene su origen durante la era mesoamericana y se reconoce bajo este nombre a toda preparación hecha con tortilla de maíz frita en aceite, acompañada por algún guisado, más salsa picante, que por lo general se vende en algún mercado del país, tianguis de la CDMX, en el changarro de la esquina y fácilmente se preparan en casa.

Sin embargo, algunos estudiosos del universo gastronómico aseguran que las garnachas provienen de Esquipulas, un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, en Guatemala. Los menos puristas consideran que fue una combinación de la  cocina prehispánica con la española y desde entonces complace los paladares mexicanos.

Te puede interesar: ¿Qué hay para cenar? Prepara en casa uno ricos tacos al pastor

¿Cuales son las garnachas más populares de México?

Quesadillas

Claro, se trata de una de las garnachas más populares de México, la cual se prepara tradicionalmente con tortilla de maíz, a la cual se le agrega un delicioso guiso, a pesar de que siempre ha existido el debate de si se hacen solo de queso.

De hecho, una de las favoritas de los mexicanos es la que lleva queso Oaxaca, que también se le conoce como quesillo.

Sopes

Originarios de la capital del país, se extendieron a varios estados, donde se les llama pellizcadas. Hay quien gusta freírlos en aceite, aunque, igual que las quesadillas, no es necesario.

Una de sus principales características es que la tortilla es más gruesa, redonda y las orillas se pellizcan para obtener la forma como los conocemos. Su base es de frijoles refritos con crema, queso, salsa, pero se les puede poner un extra de pollo deshebrado o carne asada, hasta chicharrón placero.

Gorditas

Sin duda, es una de las garnachas más populares de México, que también se distingue por su forma redonda y gruesa. Las clásicas son las que se rellena con chicharrón prensado y la manera más tradicional de prepararlas es en manteca, actualmente se usa más el aceite, además se sirven acompañadas de lechuga, cebolla picada, más queso, crema y, por supuesto, no puede faltar la salsa picante.

Tlacoyos

Se trata de una de las garnachas más populares en el centro del país, especialmente en Puebla, Tlaxcala y el Valle de México. Su nombre proviene del náhuatl tlaoyo, que significa «empanada de maíz desgranado», la cual consiste en una tortilla gruesa de forma ovalada y larga.

Se rellena de frijoles refritos, habas o requesón y se acompañan con una guarnición de nopales cocidos, queso fresco, salsa picante y cebolla picada.

Huaraches

Otra de las  garnachas más populares y además originaria CDMX, que fascina a todo el país. Su tortilla alargada y más delgada que la del sope, la cual puede obtener su cocción sin necesidad de mojarlo en aceite, aunque los favoritos son los fritos.

El más sencillo lleva de base frijoles refritos, crema. queso, cebolla y salsa, pero para los más golosos se le agrega un huevo, carne asada, chorizo, pollo o cualquier tipo de guisado.

Recetas de garnachas