independencia de méxico

¿Cuándo se logró la consumación de la Independencia de México?

Históricamente, el estallido del movimiento armado es el suceso que celebramos con ímpetu cada septiembre, dejando en el olvido cuándo se logró la consumación la Independencia de México, que también es una fecha relevante, por todos los eventos y personajes que intervinieron para hacer realidad este sueño de libertad.

La lucha inició con el Grito de Dolores encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, un 16 de septiembre de 1810, pero tuvieron que pasar 11 largos años para que finalmente se concretara. Así que un 27 de septiembre de 1821 se realizó la consumación de la Independencia de México.

De acuerdo con los historiadores, este movimiento político -de carácter menos popular-, se concentró en el poder de la élite militar. Un año antes de su consumación, España inició un gobierno bajo la Constitución de Cádiz, para permitir nuevas libertades.

De esta manera se lograron publicar nuevos periódicos y panfletos, donde se compartía información de América y Europa, permitiendo transmitir las ideas independentistas, para recobrar su fuerza entre la población novohispana.

Te puede interesar: ¿Cuándo se celebró por primera vez el Grito de Independencia?

 

¿Qué otros eventos anteceden a la consumación de la Independencia de México?

Tuvieron que pasar 11 años de lucha para que conservadores y liberales  coincidieran en que la Independencia era el mejor camino para que México lograra su avance, además de gozar de mayores libertades. Un ejemplo muy claro fue el de Agustín de Iturbide, que después de ser conservador ahora luchaba en su contra.

Los especialistas aseguran que se trató del personaje más destacado de la consumación de la Independencia de México, pues logró concentrar una gran fuerza militar, incluyendo a las opositoras como las comandadas por Vicente Guerrero y de esta manera logró la simpatía de importantes caudillos y sus seguidores.

 

Fue un 10 de febrero cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero sellaron la paz y unificaron sus fuerzas, hecho histórico conocido como el Abrazo de Acatempan. El siguiente paso fue el Plan de Iguala, conformado por 24 artículos  que sintetizaba tres garantías:

  1. Monopolio del catolicismo en el territorio
  2. Unión de todos los habitantes
  3. Independencia

Después, se creó el Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide, el cual tuvo su último enfrentamiento en la Batalla de Azcapotzalco, para finalmente lograr la consumación de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821.