tacos de canasta

Tacos de canasta, íconos de la gastronomía callejera de la CDMX

Es toda una tradición la venta de tacos de canasta sobre la bicicleta de su respectivo taquero, quienes pedalean por la Ciudad de México en busca de los comensales hambrientos entre las calles de la capital. Aunque algunos se dirigen a la esquina de costumbre, donde el peatón los ubica cada día o cada semana.

Pero, ¿cómo fue que estos peculiares antojitos -también conocidos bajo el nombre de tacos sudados-, se volvieron tan populares? Para empezar definamos las características de estas delicias, que se preparan de papa, frijoles, adobo y chicharrón, para después ser bañados por una mezcla de chile rojo, que le otorga un aspecto y sabor único.

Considerados como un ícono de la gastronomía callejera de la CDMX y con presencia en gran parte de los estados del país, los tacos de canasta también tienen una interesante historia. Cuentan los expertos en el arte gastronómico que desde la época del porfiriato ya se vendían en las principales vías de la capital.

Te puede interesar: ¿Qué hay para cenar? Prepara en casa uno ricos tacos al pastor

¿De dónde son originarios los tacos de canasta?

Sin embargo, su origen se gestó en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, en Tlaxcala, la cual es conocida como la Capital del taco de canasta. Se dice que eran consumidos durante la década de 1950, después de una larga jornada laboral. Pero la necesidad obligó a los pobladores a salir de su tierra para poder sobrevivir.

Así fue como poco a poco su invención se colocó en el gusto de otros estados, hasta que se volvieron súper populares, sobre todo en el centro de México. Actualmente se estima que aproximadamente el 80% de las familias de esta localidad del municipio de Nativitas se dedica a este negocio.

Razón suficiente para que se especialicen en la preparación de tacos de canasta, desde donde parten hacia otras poblaciones, para continuar con esta tradición de la cocina mexicana, que siempre complace al paladar callejero, principalmente el de la CDMX.

Te puede interesar: 4 lugares de CDMX para comer ricos y deliciosos tacos al pastor sin gastar…

¿Cuáles son los ingredientes para hacer unos tacos de canasta?

1 kilo de tortillas taqueras

Aceite

Guisados: papa, frijoles, adobo y chicharrón

Salsa para acompañar al gusto

Te puede interesar: Tacos Tita: ¿Tacos de milanesa al pastor?

¿Cómo se preparan los tacos de canasta?

Para que puedas saborear unos ricos tacos de canasta esta Noche Mexicana, primero prepara una canasta o refractario, a los cuales les tienes que colocar un trapo, más una bolsa o plástico en el interior.

Ya que tienes preparado este material, enseguida pasa las tortillas por un poco de aceite caliente y colocarlas en un plato, para que comiences a rellenar con cada uno de los guisados. Si están listos, es momento de colocarlos en alguno de estos recipientes, uno por uno.

A tus tacos de canasta los debes cubrir con papel de estraza y encima pon un plástico y un trapo para que comiencen a sudar, así les otorgarás el efecto deseado. Se tiene que dejar reposar, por lo menos unos 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, es momento de servir.

Mayor información:

https://laroussecocina.mx/