aprende a preparar delicioso tepache y celebra las fiestas patrias con mucho sabor

Aprende a preparar delicioso tepache y celebra las Fiestas Patrias con mucho sabor

Las Fiestas Patrias han llegado y para celebrar tan emotivas fechas nada mejor que hacerlo con tepache en mano, una de las bebidas más conocidas en México cuyo sabor es único e incomparable. A continuación te decimos cómo prepararlo.

Origen y qué es el tepache

De acuerdo con Larousse Cocina, es una bebida de maíz que tomaban los desfallecidos; y la palabra tepache desciende del náhuatl tepitl que significa maíz tierno que se recolectaba al cabo de 50 días y de atl, agua. Esta bebida mexicana se elaboraba principalmente a partir de la fermentación de frutas de agua, con cáscaras y pulpa de piña, remojadas en agua con piloncillo que se dejaba fermentar durante varios días.

Te podría interesar: Mezcal, historia de esta bebida para paladares valientes

Los antiguos mayas usaban el tepache para sus ritos ceremoniales, fue así como comenzó a extenderse a diferentes partes de México como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Morelos, entre otros. Su sabor es tan refrescante que no puede faltar en fiestas y ferias regionales de diferentes entidades.

El resultado es una bebida con bajo porcentaje de alcohol. Se puede beber de forma natural o se le puede agregar bicarbonato de sodio o azúcar para potenciar su sabor y disminuir la acidez, también se puede diluir con agua. Actualmente el tepache más popular es del de piña; sin embargo, también se puede elaborar con otras frutas como tamarindo, guayaba, manzana, tuna, naranja, entre otras.

Propiedades y beneficios de la piña

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 45% de las frutas vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, es por eso que existen muchas razones para no desperdiciar ni un solo gramo de la piña, fruta que destaca por su gran contenido de agua y por ser rica en vitamina C y potasio, asimismo, aporta vitaminas A, B1, ácido fólico, magnesio, hierro y bromelina.

Esta fruta también contiene propiedades digestivas, cicatrizantes, antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, adelgazantes y diuréticas. También promueve la limpieza de los riñones y elimina líquidos dañinos en el cuerpo y sobre todo ayuda a quemar grasa corporal.

Te podría interesar: Café de talega, la deliciosa bebida de origen ancestral para curar el alma

Receta y cómo preparar tepache

Ingredientes

  • Cáscara de piña
  • 1 trozo de piloncillo
  • 4 clavos de olor
  • 1 anís estrella
  • Agua

Preparación

En una olla con suficiente agua, vierte las cáscaras de pila, 1 trozo de piloncillo, 4 clavos de olor y el anís estrella.

Cubre con un trapo, sella las orillas y deja reposar el agua durante 6 días para que fermente.

Posteriormente, revuelve y guarda en el refrigerador para que cuando lo sirvas esté bien frío.