conoce la "cantina de los periodistas", un lugar con exquisitas botanas en cdmx

Conoce la «Cantina de los Periodistas», un lugar con exquisitas botanas en CDMX

En la Ciudad de México existen diferentes opciones para echar el trago y convivir con amigos o colegas, una ellas es el bar cantina La Reforma de Bucareli, mejor conocida como la «Cantina de los Periodistas» cuya historia data de hace más de 80 años.

La Cantina de los Periodistas, un imperdible del Barrio de Bucareli

Sobre el Paseo de la Reforma se encuentran algunas glorietas, una de ellas es la Bucareli, que con la llegada de diferentes diarios de circulación nacional, se convirtió en el punto de encuentro de repartidores y voceadores, dando vida al «Barrio de Periodistas«, donde las rotativas estaban a todo lo que daban.

Te podría interesar: Colonia Roma: bares con mucha onda para echar el trago en la CDMX

Justo en el «Barrio de los Periodistas» se encuentra el bar cantina La Reforma de Bucareli, conocida como la «Cantina de los Periodistas«, un lugar emblemático de la CDMX que le da la bienvenida a sus visitantes con una fotografía de Renato Leduc, escritor que guardaba una relación cercana con la cantina y su historia.

Este lugar abrió sus puertas al público en 1936 en la planta baja de una vecindad, a una cuadra de la Esquina de la Información, donde se encontraba la cantina La Mundial, en lo que ahora es el periódico Excélsior. Con el paso del tiempo, la vecindad terminó sucumbiendo y únicamente sobrevivió el bar cantina La Reforma de Bucareli.

En aquel entonces, los principales comensales y visitantes del lugar eran periodistas, quienes se reunían en este lugar para intercambiar información, puntos de vista y compartir innumerables historias mientras bebían o comían una exquisita botana.

Actualmente todavía es posible ver a redactores, articulistas, reporteros y demás miembros del medio informativo degustar de sus ricas bebidas y botanas, las cuales cambian constantemente; sin embargo, las especialidades de la casa son el chicharrón en salsa verde, bistec en pasilla y el caldo ranchero, entre otros.

Cantina de los Periodistas: El secreto mejor guardado de Bucareli donde se trataban todo tipo de temas

La Cantina de los Periodistas era y sigue siendo el secreto mejor guardado de Bucareli. A este lugar nadie entraba por casualidad, ya que aquí las personas que acudían lo hacían para tratar temas álgidos, controversiales, delicados e incluso hasta ilegales.

Te podría interesar: Cantinas en CDMX: las más famosas para beber como Dios manda

Renato Leduc

De acuerdo con información de los dueños de La Reforma de Bucareli, Renato Leduc fue quien descubrió este bar cantina tras el derrumbe de La Mundial. Sobre las mesas de este lugar y con unos tragos de más, el también poeta escribió «Aquí se habla del tiempo perdido que como duche el dicho, los santos lloran«, por ese motivo es conocido como «El Padrino de la Reforma de Bucareli«.

Dónde está

  • Ubicación: La Cantina de los Periodistas se ubica en Bucareli 30, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06040, Ciudad de México.
  • Contacto: 55101896.
  • Horario: de lunes a sábado de 11 a 24 horas.
  • Redes sociales: La Reforma De Bucareli.