horario de invierno 2021

¿Cuándo empieza el horario de invierno 2021 en México?

El horario de invierno 2021 en México se acerca y lo sabemos porque, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, justo este miércoles 22 de septiembre, en punto de las 14:21 horas, se llevará a cabo el equinoccio de otoño. Dos eventos que se manifiestan en comunión desde hace algunos años.

Así es, cuando inicia la temporada otoñal es momento de cambiar al horario de invierno en nuestro país, el cual arrancará en octubre, mes que está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de preparar tu reloj biológico para que se adapte lo antes posible, pues ahora los días parecerán más cortos.

En esta época se tendrá menos luz natural y por ende la noche llegará más rápido. Bueno, pero aún tienes varios días para transformar tus hábitos y aminorar el impacto que representa el cambio. Claro, en caso de que te suceda, como sentir que duermes menos o que desequilibra tus rutinas diarias.

Te puede interesar: ¿Qué fenómenos astronómicos nos deparan en septiembre de 2021?

 

¿Cuál es el origen del horario de invierno 2021?

¿Pero cuándo inicia exactamente el horario de invierno 2021? Pues resulta que éste arranca las primeras horas del 31 de octubre, pero tendrás que atrasar tu reloj una hora antes de irte a dormir el 30 de dicho mes. Así que es momento de que te vayas mentalizando.

Todos estos cambios se los debemos al entomólogo neozelandés George Hudson, quien en 1895 propuso el aprovechamiento de la luz solar con el cambio de horario, a través del ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington.

Fue hasta 1908 cuando Port Arthur, Ontario, se convirtió en la primera ciudad del mundo en adoptar esta medida, mientras que el primer estado-nación en hacerlo fue el Imperio Alemán, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916 y sucedió lo mismo durante la Segunda Guerra Mundial, para el ahorro de energía. 

Poco a poco se extendió hacia otros países; en el caso de México, el horario de verano comenzó en 1996 con el objetivo de ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar el comercio o el turismo, por lo que tenía que cambiarse dos veces al año, razón por la cual estamos por adoptar el horario de invierno 2021.