méxico, uno de los países con menos días de vacaciones

México, uno de los países con menos días de vacaciones

Tomar vacaciones es algo que todo mundo necesita para recargar energías y darse un respiro del estrés y la vida laboral; sin embargo, México es uno de los países que menos días de descaso obligatorio ofrece a sus trabajadores por un año de servicio, hablando propiamente del periodo vacacional.

México, el último de Latinoamérica en días de vacaciones

El Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) colocó a México como el país latinoamericano donde las personas trabajadoras tienen menos días de vacaciones pagadas, pues los mexicanos tienen que laborar hasta 10 años para obtener los mismos días vacacionales que en países como Venezuela o Bolivia.

Te podría interesar: Ciudades populares de México para unas vacaciones inolvidables

Los trabajadores en México tienen derecho a seis días de descanso al cumplir el primer año labora; Belice y Honduras garantizan un mínimo de 10 días de descanso. México se ubica  en el último lugar de Latinoamérica en este rubro, y acompaña a países como China, Nigeria, Filipinas, Malasia, Tailandia, Uganda y Brunei, dentro del grupo de economías que ofrecen menos de 9 días al año.

Para que los mexicanos alcancen el periodo de descanso que gozan los cubanos, panameños, nicaragüenses o brasileños (30 días), tendrían que laborar durante 45 años continuos en un mismo lugar de trabajo. Esto debido a que en México el periodo vacacional aumenta dos días por año subsecuente hasta llegar a los 12 días, esto ocurre en el cuarto año y después de esto, aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años.

Además, la Ley Federal del Trabajo menciona que para que un trabajador alcance los 15 días, deberá laborar 10 años en una misma empresa, periodo de descanso que es obligatorio en países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile desde el primer año de servicio. Con esto, México es el país de Latinoamérica donde las personas gozan de menos días de vacaciones pagadas.

Propuesta de reforma de ley

Ante esto, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León, presentó una iniciativa en el Senado de la República para elevar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones tras el primer año labora, con esto se busca mejorar las condiciones de los trabajadores. El proyecto se encuentra pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Te podría interesar: Playas de ensueño para increíbles vacaciones por México

«Este periodo nos ubica como uno de los países con el nivel más bajo del mundo y contrario a lo que pudiera pensarse, no se trata únicamente de países más prósperos, sino de similar grado de desarrollo que el nuestro», dijo la senadora.

«Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones labores y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar los beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleados se rigen bajos las condiciones mínimas fijadas por la ley», añadió.