dark web: ¿qué es y para qué sirve? aquí te decimos

Dark web: ¿Qué es y para qué sirve? Aquí te decimos

Para todo en la vida existe un lado bueno y otro malo, es una batalla que ha existido durante miles de años entre el bien y el mal, y el internet no podía escapar de ello. ¿Has escuchado hablar de la Dark Web? Probablemente sí, sobre todo en éstos tiempos de la era digital, aunque también es posible que no sepas qué es, pero no te preocupes, a continuación te lo decimos.

Te podría interesar: Luminosus, una exposición muy colorida que enamorará tus sentidos

¿Qué es la Dark web?

La Dark Web es el lado oscuro del internet y aquí se encuentra todo lo ilegal o gran parte; sin embargo, eso no quiere decir que todo lo que habita en este universo digital no sea útil o que sea siniestro, como su reputación lo indica.

Pero para entender mejor qué es, hay que partir de cuatro conceptos básicos: Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet.

  • Clearnet: Es el más fácil de entender, es el internet tal y como lo conoces, las páginas que encuentras desde los buscadores y a las que puedes acceder desde ellos.
  • Deep web: Son las páginas que no pueden ser rastreadas por los buscadores, se estima que un 90% de ellas son inaccesibles para el público, ya que muchas están protegidas por un paywall.
  • Dark web: Es una zona no indexable en los buscadores convencionales, esto quiere decir que su contenido no se puede encontrar en los sitios como Google, Firefox, Bing, etc.
  • Darknet: Son las redes a las que se pueden ingresar con programas específicos, siendo las más populares TOR, Freenet, I2P o ZeroNet.

Programa para navegar en la Dark Web

Como dijimos anteriormente, TOR es el programa predilecto para navegar a través de estos sitios con IP’s anónimas y muy difíciles de rastrear. La diferencia de este programa con los buscadores convencionales es que crea más puntos de conexión y no solo uno, como sucede habitualmente.

Esto quiere decir en términos simples que tus datos de acceso son transmitidos una y otra vez con la finalidad de que el sitio al que intentas ingresar no rastree de dónde provienen los datos originales, esto ayuda a que la navegación no sea rastreable; sin embargo, esto no quiere decir que jamás sabrán quién está intentando ingresar.

Te podría interesar: ¿Cómo es el yate volador Future-E? Además tiene cero emisiones

¿Hay riesgos?

Aunque pareciera simple y muy seguro, no lo es del todo, ya que el uso de TOR no garantiza que uno de los tantos servidores a los que tu computadora se conecta no sea capaz de rastrear tus datos, o incluso infecte tu ordenador con algún malware (virus).

Siempre la mejor opción para evitar esto será no navegar en la Dark Web; sin embargo, una opción más segura de hacerlo es a través de una VPN, otra es por medio de un antivirus sumamente bueno y eficiente. Asimismo, cabe señalar que existen muchos riesgos al navegar en esta red, pues no olvidemos que se tratan de sitios sin ningún control legal.